Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Política Sanitaria > Enfermería

Sanidad no cede: solo incentivará a los MIR en zonas de difícil cobertura

UGT se va a negar a la modificación del RD, CSIF y Satse apuestan por incluir a Enfermería y CCOO a "todo el SNS"

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad no cede: solo incentivará a los MIR en zonas de difícil cobertura
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 12:00
El Ministerio de Sanidad acudió este miércoles a su reunión con el Ámbito de Negociación dispuesto a presentar su plan de incentivación para puestos de difícil cobertura a residentes de Medicina. Una idea que el organismo ya ha presentado a la Comisión Delegada, y que , parece ser, no acepta modificaciones. Por lo menos así se entiende tras las reacciones de CCOO, CSIF, SATSE y UTG al respecto del encuentro.

Desde CCOO, el secretario general del área sanitaria, Antonio Cabrera, ha asegurado a Redacción Médica que las autoridades competentes no han tenido a bien escuchar su propuesta para que, en lugar de modificarse el Real Decreto que regula el apartado, se actualice el Estatuto Marco y estos incentivos lleguen a todos los facultativos que lo deseen. “Están más empeñados en que el cambio solo dé posibilidades a los recién licenciados y no sea para todos”, ha concluido.

Satse es partidario de incentivar a los profesionales sanitarios, enfermeros incluidos, para cubrir estas zonas difíciles



Por su parte, el CSIF también confirmaba el martes, nada más concluir la reunión, que habían realizado la propuesta de que el incentivo llegara a los profesionales enfermeros. Algo que quedó en el limbo, según fuentes sindicales.

La petición del CSIF es, además, compartida por Satse que asegura que “nuestra asociación sindical es partidaria de incentivar a los profesionales sanitarios, también, por supuesto, los enfermeros, para que trabajen en zonas de nuestro país de difícil cobertura.”

Además, Satse ha valorado el cambio de paradigma de la nueva conferencia sectorial que les ha propuesto la Ministra aunque creen que son prioritarios asuntos como “dar una respuesta  a la necesidad de aumentar las plantillas de Enfermería, el desarrollo efectivo y real de todas las especialidades de Enfermería y que se acabe con el abuso de la contratación temporal que aún se produce en las CCAA”.

UGT se negará a la propuesta

Por último, UGT propuso que dicha incentivación para cubrir puestos de difícil cobertura sea económica. Además, el sindicato representado por Gracia Álvarez señaló que sería necesario agilizar los traslados para que este tipo de plazas sean más atractivas.

“UGT duda que el aumento de la oferta para plazas MIR resuelva el problema, dado que algunas CCAA no ofertan todas las plazas que tienen acreditadas para la formación MIR”, han confirmado entendiendo que el borrador presentado “entraría en conflicto con las bases de las bolsas de contratación, con las bases de las convocatorias en la valoración de los méritos y con los principios de igualdad, mérito y capacidad”. 

Por consiguiente, el sindicato ha concluido afirmando que no apoyará medidas que puedan lesionar derechos de terceros en cualquier proceso de provisión de plazas. “Entendemos que es un problema complejo y, aun siendo necesario tomar medidas a corto plazo, lo que se requiere es una estrategia a largo plazo, realizando un estudio de las necesidades que tiene la población y un análisis de los recursos disponibles. A partir de ahí elaborar dicha estrategia. Así se lo hemos transmitido a la ministra que acudió a la reunión del Ámbito de Negociación Estatal”, ha finalizado.