Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Conocimiento > Formación

La mejor facultad de Medicina está en Barcelona

Basado en aspectos como la calidad de la formación, ratio de estudiantes y experiencia de aprendizaje

Resumen de los datos del ranking de la U- Multirank.
La mejor facultad de Medicina está en Barcelona
José A. Puglisi
Martes, 05 de abril de 2016, a las 13:25
Liderazgo en la formación de médicos. La clasificación U- Multirank, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, ha determinado cuáles son las 23 facultades de Medicina más importantes de España, basado en aspectos clave como la calidad de la formación, ratio de estudiantes y personal universitario, y la experiencia de aprendizaje, entre otros aspectos.

La Universidad de Barcelona ha sido la mejor posicionada, destacando principalmente por el ratio de estudiantes y personal sanitario, pero también por contar con un elevado número de docentes con doctorados. En este sentido, ha logrado posicionar por encima de la Universidad de Alcalá, que ha quedado en la segunda posición, pero destacando la presencia de profesores con docentes con doctorados y las facilidades para contactar con los profesores.

El ‘top cinco’ queda completado por la Universidad de Navarra, la Europea de Madrid y la Pompeu Fabra. En todos los casos, la U- Multirank ha destacado el ratio de alumnos y docentes, pero la facultad navarra ha despuntado por las facultades para acceder a las bibliotecas y la calidad de los cursos y formación en general. En la facultad madrileña ha sido valorada positivamente el contacto entre alumnos y docentes, mientras que en la catalana el número de profesores con doctorado.

La clasificación U- Multirank, que emplea la estructura del programa Erasmus + de la Comisión Europea, busca ofrecer una visión independiente de las universidades mundiales, por lo que todo su proceso de evaluación es revisado por un Consejo Asesor, quienes son los encargados de comprobar la fidelidad de los datos.

En el ranking aparecen en el sexto y séptima posición la Universidad de Castilla-La Mancha y Las Palmas de Gran Canarias, a las que siguen de cerca la Universidad de Girona, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Universidad Católica de Valencia, estás dos últimas con un perfil muy similar en áreas como son la experiencia de aprendizaje, la organización del programa, la calidad de la formación y el contacto con los docentes.

La segunda decena de facultades de Medicina está conformada por la Universidad de La Laguna, Universidad de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad de Lleida y de Oviedo, a las que se les suman la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco de Victoria, Universidad de Córdoba, Salamanca y la catalana Rovira i Virgili. En este sentido, las últimas tres del ranking financiado por la Comisión Europea son la Universidad de Cantabria, junto con la Universidad de Murcia y de Valladolid.