Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45
Conocimiento > Formación

La Facultad de Medicina de la UB tendrá una asignatura ofrecida por payasos

La organización Pallapupas ayudará a futuros médicos a comunicar de forma más humana y cercana con los pacientes

Una de las acciones de la organización Pallapupas.
La Facultad de Medicina de la UB tendrá una asignatura ofrecida por payasos
Redacción
Lunes, 05 de febrero de 2018, a las 11:00
La organización sin ánimo de lucro Pallapupas, integrada por payasos, impartirá este mes una asignatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, para ayudar a los futuros médicos y enfermeros a comunicar y relacionarse de forma más humana con los pacientes. La lección inaugural se hará el día 9 de este mes y contará con la presencia de la directora de Pallapupas, Angie Rosales, una de las impulsoras de esta ONG, fundada el año 2000.

La asignatura, "Nuevos instrumentos para la intervención en el mundo hospitalario", se impartirá en la Facultad de Medicina de la UB en los campus del Hospital Clínic, de Barcelona, y del Hospital de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat.

El objetivo de la asignatura, que es optativa, ofrece a los alumnos de Medicina o Enfermería herramientas para mejorar la comunicación y la relación con los pacientes, "para hacerla más humana y próxima", según Pallapupas. Además de la UB, esta organización de payasos también colabora en el posgrado de Enfermería pediátrica de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona, en el módulo "El entorno humano y terapéutico en la atención de enfermería".

En este módulo se da formación a los futuros profesionales en destrezas para la gestión de emociones a la hora de trabajar en entornos hospitalarios. Los integrantes de Pallapupas acompañan a niños y niñas antes, durante y después de una intervención quirúrgica en los quirófanos de los hospitales Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona), Joan XXIII (Tarragona) y el de Manresa (Barcelona).

También atienden a los pequeños pacientes en las plantas de hospitalización pediátrica de los hospitales del Mar (Barcelona), Parc Taulí (Sabadell, Barcelona), Arnau de Vilanova (Lleida) y Terrassa (Barcelona), además de los citados Sant Joan de Déu, Joan XXIII y Manresa.

El trabajo de los Pallapupas se extiende a mejorar la calidad de vida de las personas ingresadas a través de la sonrisa en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la residencia de la Fundación Pere Relats (Barcelona) y en el servicio de Nefrología del Hospital del Mar. Esta organización, que cuenta con 25 personas, calcula que su trabajo llega cada año a unas 40.000 personas, de forma directa.