24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Conocimiento > Formación

La elección #2MIR17 es la peor para Medicina de Familia en cinco años

Los residentes obtenidos en los primeros 5.000 números es inferior al registrado en las convocatorias previas

Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.
La elección #2MIR17 es la peor para Medicina de Familia en cinco años
José A. Puglisi
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 11:30
Una convocatoria para olvidar. Los resultados de Medicina de Familia y Comunitaria no mejoran en la recta final del MIR 2016-2017. Después de haber registrado el ‘batacazo’ entre los primeros 500 números de orden, la especialidad no ha repuntado su interés en la elección de los nuevos residentes, lo que ha generado que sus niveles de captación en los 5.000 números de orden sea el peor de los últimos cinco años, según el informe de la vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

La especialidad ha logrado sumar 470 residentes entre los primeros 5.000 números de orden, lo que representa una caída con respecto al año pasado, cuando para el mismo período ya habían 544 nuevos residentes inscritos, 74 futuros especialistas más (13 por ciento). Una diferencia que se amplía cuando se compara con los resultados de la convocatoria 2013-2014, cuando Medicina de Familia y Comunitaria alcanzó los 559 MIR.  

Para alcanzar unos resultados más bajos hay que retroceder hasta la convocatoria 2011-2012, cuando la especialidad solo logró sumar 281 residentes entre los primeros 5.000 números de orden. Para la vocalía de la OMC, “posiblemente, el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos sea el poco conocimiento que tienen de la especialidad, precisamente por la poca presencia de Atención Primaria en las Facultades de Medicina. Paradójicamente, también puede influir en la falta de atractivo el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales y retributivas que padecen los médicos de Atención Primaria y que son manifiestamente mejorables”.

En este sentido, destacan que, desde las vocalías de Atención Primaria de la OMC, se está aplicando un programa para que los estudiantes de los últimos años de Medicina conozcan la especialidad, mediante charlas informativas en las diferentes facultades de Medicina. Una iniciativa que ya cuenta con dos años de trayectoria.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria (integrado por: CESM, OMC, Semfyc, SEMG, Semergen, Aepap y CEEM) se propone “un verdadero impulso a este nivel asistencial como la mejor forma de hacer sostenible, más eficiente y resolutivo nuestro Sistema Sanitario, para ello es necesario incrementar paulatinamente la parte del presupuesto sanitario dedicado al primer nivel asistencial hasta llegar al 25 por ciento del total”.

Tabla comparativa de la elección de Medicina de Familia y Comunitaria en el MIR.

Tabla comparativa de la elección de Medicina de Familia y Comunitaria en el MIR.