La única candidatura al mando de AME depende de la aprobación por parte de su Asamblea General, prevista para el sábado

La principal organización MIR avanza hacia la continuidad de su directiva
Jesús Arzúa, presidente de AME.


SE LEE EN 3 minutos
El fin de año puede traducirse en un cambio de ciclo. Sin embargo, no parece que vaya a suceder en el caso de la Asociación MIR España (AME). La principal organización de representación de los residentes de Medicina en el país se prepara para un nuevo proceso electoral en el mes de diciembre, aunque se prevén pocos cambios en su cúpula directiva. Y es que tan solo se ha presentado una candidatura para encabezar la entidad, conformada por sus actuales responsables. Eso sí, todavía tiene que obtener la aprobación de la Asamblea General.

El domingo 14 de diciembre era el último día para postularse a la dirección de la asociación. Según han indicado fuentes de la agrupación a Redacción Médica, tan solo una fue registrada, la que incluye a los actuales miembros de la Junta de Gobierno de AME. En concreto, dicha propuesta está conformada por los actuales presidente de la organización, Jesús Arzúa; vicepresidente, David Montes, y secretario general, Daniel Selva.

La principal novedad es la incorporación de Julissa Guerrero, quien sería la nueva tesorera de AME. La residente sustituirá a Katia Correa, que finaliza el próximo el proceso de especialización en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Ernest Lluch Martín (Calatayud, Zaragoza).


Tan solo se ha presentado una candidatura para liderar la principal organización de representación de los MIR en España



Eso sí, dicha candidatura apuesta por la incorporación de otros MIR interesados en participar activamente en AME y apoyar su actividad. "Se trata de una candidatura de consenso y contaremos con todos ellos", han indicado las mismas fuentes.


A la espera de la votación 


Pese a tratarse de la única propuesta para encabezar AME, su presentación en solitario a los comicios no supone su aceptación directa. Y es que la candidatura todavía tiene que recibir el visto bueno de la Asamblea General. De esta forma, el sábado 21 de diciembre está previsto su reunión para someter a votación el proyecto. En caso de su aceptación, arrancará un nuevo mandato para los actuales responsables de la organización.

Así, Arzúa, Montes y Selva repetirán al frente de AME. Para ellos, este sería su segundo año al frente de la entidad que representa a los MIR. Además, supondría el debut de Guerrero en la directiva de la entidad.


Hoja de ruta para 2026


La continuidad de la actual Junta de Gobierno se trasladará también a la propia actuación de la organización. En este sentido, la candidatura fundamenta su acción en diez puntos básicos. El primero es la lucha por el aumento del salario base de los MIR. Hay que recordar que el sueldo de los residentes se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, este equipo trabajará por conseguir la libranza de todas las guardias -incluidos los sábados-, la reserva del 20 por ciento de la jornada ordinaria para formación, la implantación territorial de la asociación, la promoción de medidas efectivas de conciliación personal y familiar, la supervisión del cumplimiento de las auditorías del Ministerio de Sanidad a las unidades docentes o la creación de un observatorio sobre las condiciones laborales y formativas de los residentes. Asimismo, se buscarán acuerdos con sindicatos para disponer de asesoría jurídica, a la vez que se reforzará la presencia institucional de AME y el impulso de la comunicación interna dentro de la entidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.