El Ministerio de Sanidad inicia una consulta pública para aprobar el nuevo programa formativo de la especialidad

Carola Giménez celebra la consulta pública para el programa formativo de Medicina Intensiva
Carola Giménez, presidenta de la Semicyuc.


21 feb. 2024 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
La puesta en marcha de una consulta pública para aprobar el nuevo programa formativo de Medicina Intensiva ya es una realidad. El Ministerio de Sanidad ha dado el pistoletazo de salida para que la especialidad se adeque a los nuevos tiempos, tras contar actualmente con un programa del 1996, a través de la valoración de nuevos criterios de evaluación y los requisitos de acreditación de Unidades Docentes de la especialidad. La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha decidido no realizar alegaciones debido a que el programa formativo "prácticamente está acordado" con el Ministerio de Sanidad. 

Después de varias reuniones entre la Comisión Nacional de Medicina Intensiva y el Ministerio de Sanidad respecto a la actualización del programa formativo de Medicina Intensiva, la Semicyuc remarca que “se está llegando a su tramo final, ya que se ha conseguido acuerdos en prácticamente todos los puntos. El texto actual tiene en cuenta las consideraciones remitidas en las últimas semanas por parte de los técnicos del ministerio, la Comisión Nacional, la junta directiva de la Semicyuc y los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo de la sociedad; y así será con lo que hay pendiente de acordar”.

Es por este motivo que la institución no ve necesario realizar alegaciones, “en tanto que el texto final que se presente va a ser un documento de consenso, reflejando las competencias de la especialidad”. Con el programa prácticamente ya acordado, la sociedad científica no considera que este proceso “vaya a dilatarse mucho más y en breve podamos estar anunciando el nuevo programa formativo”.
 
Por otra parte, la Semicyuc vuelve a recordar que "el Ministerio de Sanidad remitió las valoraciones del primer borrador que se envió, sobre las que se seguirán trabajando de cara a poder contar con un texto definitivo  lo antes posible”. Además, desde la sociedad científica también destacan que el contacto entre el Ministerio de Sanidad y los expertos designados por la Semicyuc “no se ha visto interrumpido, por lo que hay confianza en poder llegar a un nuevo programa claro y ajustado a lo que es la realidad actual de la Medicina Intensiva en España sin excesiva dilación a lo largo del año 2024".

La OMC y Facme celebran la llegada de la consulta pública


En cuanto a la Organización Médica Colegial (OMC), desde el organismo explican a este diario que no les corresponde a ellos proponer alegaciones, por tratarse de un asunto "muy específico" y que compete a las sociedades científicas. "No obstante, estamos muy satisfechos de que estas actualizaciones de los mapas de conocimientos y capacitaciones se pongan en marcha", señalan. Por ello, les parece en definitiva una "buena noticia" y con el trabajo ya hecho de las comisiones nacionales "sólo queda el impulso del Gobierno", además de insistir que todavía quedan otras muchas especialidades por actulizar, entre ellas, Anestesiología y Reanimación.

La Federación de Asociaciones Científico Médica Españolas (Facme) recuerda a Redacción Médica que, pese a la alegría que supone el paso realizado por Sanidad con Medicina Intensiva, “existen muchas especialidades con propuestas de actualización de sus respectivos programas formativos que aún no han avanzado”. Facme desea que el camino que ha iniciado Intensiva sea “el principio para que las decenas de planes pendientes se actualicen. Hasta ahora fallaba el trámite legal de formalización y publicación, y se ha superado”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.