Tres futuros especialistas desglosan lo que pagan de alquiler, comida y material sanitario durante su formación

Varios residentes de distintos años explican lo que se gastan durante un año de residencia.
Estos son los pagos a los que se enfrentan los MIR durante un año de residencia.


28 mar. 2024 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
Con la elección de las plazas MIR 2024 a la vuelta de la esquina, concretamente el 5 de abril, los aspirantes de esta convocatoria ya están calculando el dinero que tendrán que invertir en aspectos como el alquiler -si tienen que mudarse- el material para estudiar, o las suscripciones a revistas científicas, antes de entrar al hospital. Por esta razón, Redacción Médica ha contactado con tres residentes, R1, R2 y R3, para conocer cuánto dinero se gasta cada uno de ellos durante un año de residencia.

Alejandro, R1 de Anestesiología, vive actualmente en Lleida y asegura que el mayor gasto inicial al que te enfrentas durante el primer año siendo MIR es la mudanza y el alquiler. "Entre la agencia con la que hablas para el piso, el depósito y el primer mes corriente, el precio puede oscilar entre 1.500 o 2.000 euros, aunque depende mucho de la ciudad dónde vivas y si compartes piso", ha subrayado.

En material sanitario, este médico no ha invertido "mucho" durante los pocos meses que lleva como residente. En este sentido, ha recordado que el fonendo que utiliza ya lo compró durante su estancia en la universidad y, en cuanto a los libros, estudia a través de revistas, 'papers' y contenido de las sociedades científicas, por lo que no le hace falta comprar este tipo de material.

"Yo estoy suscrito a tres sociedades y entre todas no me dejo más de 50 euros al año. Además, algunas de las revistas más importantes son gratis y el hospital te pone mucha información a tu disposición para estudiar sin tener que pagar", ha explicado.

¿Cuánto desembolsa un R1 durante todo el año de residencia?


En cuanto a la alimentación, Barros reconoce que durante la guardia le pagan la comida y la cena, pero no el desayuno. "Si no estás haciendo estas jornadas de 24 horas puedes comer en el comedor del hospital por cinco euros el menú, que no está mal. Eso ya tienes que mirar si te interesa o no", ha explicado.

En total, este médico está desembolsando durante su primer año como residente cerca de 900 euros al mes, es decir, alrededor de 10.800 euros al año.

Los principales gastos de un MIR durante un año de residencia


Al igual que Barros, Juan Carlos Lorite (@PerritoDelMir) cree que lo que cuesta el alquiler depende "muchísimo" del lugar en donde vives. Este R2 de Endrocrinología optó por irse a las afueras de Madrid para "vivir más cómodamente", dejándose alrededor de 1.000 euros por su piso, con la factura de internet, gas y agua incluidos.

La forma en la que estudia su especialidad es a través de aplicaciones o recursos "fiables" de internet, por lo que no tiene un desembolso notable en libros de texto. De hecho, reconoce que el primer año se compró un manual de Urgencias para R1 que le costó 60 euros y casi no lo ha usado porque, para cuestiones puntuales, "es más rápido buscarlo en una base de datos científicos".

Inversión de un MIR en material sanitario y alimentación


En relación al dinero que invierte en material sanitario, este MIR ha subrayado que el hospital le ha provisto de todo lo necesario, por lo que no ha tenido ningún gasto adicional. Lo que sí indica es que hay compañeros que se han comprado zuecos o pijamas porque no les ha gustado los del trabajo, lo que supone un pago más que incluir en el desglose.

La comida es otro de los desembolsos "fuertes" que tiene este residente. Según afirma, la que ofrece su lugar de trabajo "no es de calidad" porque "hay pocas opciones saludables" y prefiere llevarse sus propios 'tuppers'. En este sentido, paga en su compra mensual alrededor de 400 euros.

Pagos adicionales de un MIR durante un año de residencia


Sumando otros pagos menores, como el abono transporte que necesita para ir al hospital, con un coste de 29 euros mensuales, este médico tiene que pagar alrededor de 1.700 euros al mes, es decir, cerca de 20.000 euros al año.

Un precio mucho más bajo es el que paga la malagueña Ana Ortega por su alquiler en Madrid. En concreto, alrededor de 600 euros. Esta R3 de Cirugía General, al contrario que Barros y Lorite, sí que invierte dinero en libros de Medicina para estudiar y puede dejarse cerca de 400 euros al año.

Suscripciones a sociedades científicas y colegios de médicos


Algo que desconocía antes de su llegada al hospital y que también le ha supuesto, aunque en menor medida, un desembolso de dinero, son las suscripciones a distintas asociaciones y colegios médicos. Haciendo un balance, Ortega cree que puede dejarse cerca de 240 euros al mes en ellas.

Sumando todos sus gastos, esta médica desembolsa durante un año de residencia cerca de 830 euros al mes, es decir, casi 10.000 euros al año.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.