22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Conocimiento > Formación

Fin de la residencia MIR: la sanidad española pierde casi mil médicos

Según datos de CESM Granada, la cifra de residentes egresados vuelve a niveles de 2011

Momentos previos al inicio del examen MIR 2018.
Fin de la residencia MIR: la sanidad española pierde casi mil médicos
Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 12:00
A pesar de la falta de contratación en el sector público sanitario y la precarización de la profesión durante los años de crisis, el futuro parece sonreír a los profesionales de Ciencias de la Salud y a los MIR recién 'graduados'. O eso señalan diferentes estudios, como el de la Fundación Everis, que asegura que las actividades sanitarias y de servicios sociales ya se posicionan como el segundo ámbito en el que se contrata a un mayor número de titulados.

A este mercado laboral se incorporan este año los 5.900 MIR que terminan su formación, casi mil menos que en el año 2014. Según el informe elaborado por el Centro de Estudios CESM Granada, los médicos que pueden terminar este año son 433 menos que en el año 2017, cuando terminaron su residencia 6.333 médicos. En líneas generales, hay 795 menos que los 6.695 que podían terminar el año 2016; 991 menos que los 6.891 del año 2015 y 2014. Hay que remitirse hasta año 2.011 para encontrar una cifra similar a la actual (5.765). 

Evolución plazas MIR. CESM Granada

Evolución plazas MIR. CESM Granada


En términos porcentuales la reducción alcanza el 14,3 por ciento, lo que significa que este año hay casi mil médicos menos que hace cuatro años. Esta situación supone un grave problema para paliar el incremento de jubilaciones de médicos que está por llegar en España. Estas aumentarán en los próximos años y sin embargo año tras año, desde 2014, el número de especialistas que pueden terminar su formación está disminuyendo. 

Aun así, los datos muestran que el número de plazas MIR ha vuelto a niveles de 2012, cuando se convocaron 6.704 plazas. A partir de ese año la cifra comenzó a reducirse, hasta llegar a un mínimo en el año 2014, con 5.920 plazas convocadas.

Oportunidades laborales

Aquellos que terminan su formación MIR les llega el turno de abrirse paso en el mercado laboral, una tarea nada sencilla, y que en muchos casos obliga a estos profesionales a buscar suerte en el extranjero.

Entre los factores que beneficiarán a los profesionales sanitarios se encuentran tres puntos clave: la sociedad seguirá necesitando especialistas en estos campos; no corren el riesgo de ser sustituidos por máquinas; y poseen habilidades transferibles a varios ámbitos. Parece que futuro del empleo en este ámbito está más que asegurado. Pero, ¿cuáles son los perfiles que contarán con una mayor demanda de empleo?


En términos porcentuales la reducción de egresados alcanza el 14,3 por ciento, lo que significa que este año se suman casi mil médicos menos que hace cuatro años 


Según los datos que ofrece el estudio “La situación laboral de los médicos de España”’, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) del año 2017, hay hasta once especialidades que cuentan con una tasa cero de desempleo en España. Estas son:

1. Angiología y Cirugía Vascular

2. Dermatología Médico-Quirúrgica

3. Endocrinología y Nutrición

4. Farmacología Clínica

5. Hidrología Médica

6. Inmunología

7. Medicina Intensiva

8. Medicina Legal y Forense

9. Neurocirugía

10. Neurofisiología Clínica

11. Oncología Médica


Por el contrario hay otras especialidades que, aunque tienen una gran acogida entre los mejores números de orden del MIR, no tienen mucha demanda laboral. Según el informe estas son las cinco especialidades MIR que tienen una mayor tasa de paro:

1. Cirugía Cardiovascular (12 por ciento)

2. Bioquímica Clínica (9,5 por ciento)

3. Cirugía Torácica (9,1 por ciento)

4. Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (8,7 por ciento)

5. Cirugía Pediátrica (8,3 por ciento)