Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:15
Conocimiento > Formación

Fedea: matrículas de 21.000 euros en Medicina como medida de ahorro público

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada cree que los estudiantes universitarios deben de financiar sus estudios

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Fedea: matrículas de 21.000 euros en Medicina como medida de ahorro público
Jesús Arroyo
Miércoles, 11 de julio de 2018, a las 14:00
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone implantar en España un sistema de préstamos universitarios contingentes a la renta, así como algunos de los posibles efectos de su implantación, tal y como sucede en otros países como Reino Unido o Estados Unidos. Una medida que afectaría de lleno a los estudiantes de Medicina, y de las diferentes ramas de Ciencias de la Salud.

Según el informe, los estudiantes de Medicina asumirían una factura media de casi 21.000 euros para acceder a la universidad, de este modo se evitaría que el Estado siguiera financiando la educación de los estudiantes, dado que este “costea el 80 por ciento de los gastos de los universitarios españoles”.

Una vez concluidos sus estudios, los beneficiarios han de dedicar un porcentaje determinado de sus ingresos por encima de un umbral mínimo de renta a devolver sus préstamos, hasta amortizarlos totalmente o alcanzar un número máximo de años de pago. Esta devolución afectaría a los licenciados que alcancen un nivel de renta anual de 15.000 euros brutos. Estos pasarían a destinar el 10 por ciento de su salario a amortizar su crédito durante un máximo de 25 años, trascurridos los cuales se cancelaría la deuda.

¿Pero qué sucedería en aquellos casos en los que el licenciado no consigue un trabajo o una renta mínima para poder pagar ese crédito? Habría, según el informe, un 25 por ciento de licenciados que estaría cobrando más y se encargaría de sufragar los estudios del 10 por ciento de aquellas personas que peores condiciones laborales tienen.

Tasa de paro


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , la tasa de paro juvenil entre las personas con titulación universitaria es del 17 por ciento. Pese a este dato, los resultados del estudio indican que el sistema de créditos "sería viable" en España "a pesar del mal funcionamiento de nuestro mercado laboral y que su introducción permitiría aumentar de manera importante la progresividad de nuestro modelo de financiación universitaria, así como aumentar tal financiación y desligarla del ciclo económico".