21 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:00
Conocimiento > Formación

Familia acumula el mayor recorte de plazas MIR de toda la sanidad española

Un informe de CCOO evidencia que esta especialidad ha perdido más de 1.050 plazas desde 2010

Pablo Caballero, secretario de Estudios de Ingesa de la FSS-CCOO, durante la presentación del informe.
Familia acumula el mayor recorte de plazas MIR de toda la sanidad española
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Miércoles, 07 de febrero de 2018, a las 11:50
El recorte acumulado de plazas MIR de Medicina de Familia en los últimos ocho años alcanza las 1.051 plazas. Así lo señala el último estudio elaborado por CCOO sobre el estado de la Formación Sanitaria Especializada. En total, desde 2010 hasta ahora se han dejado de sumar un 6,26 por ciento de plazas MIR a la convocatoria actual, lo que se traduce en “435 puestos de trabajo menos en Medicina”.

Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, sobre las plazas MIR de Medicina de Familia.

El informe presentado por Pablo Caballero, secretario de Estudios de Ingesa de la FSS-CCOO, señala que, aunque en los últimos años está repuntando el número de plazas ofertadas en la Formación Sanitaria Especializada, “se viene produciendo una gran reducción en la oferta global de plazas sanitarias”. En este sentido, la oferta referida a la especialidad MIR de Medicina de Familia es la que peor parada ha salido en cifras totales. Según Caballero, la Atención Primaria ha sufrido una pérdida acumulada de 1.051 plazas, lo que se traduce en “una cuarta parte del total de las plazas perdidas”.

“De haberse mantenido la constante de convocatoria del número de plazas ofertadas en 2010 para Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Biología, y Física, se hubieran podido ofertar un total de 4.221 plazas; o lo que es lo mismo, se ha dejado de formar a más de 4.000 especialistas para el Sistema Nacional de Salud”, explica Caballero.

El informe también refleja que la especialidad de Medicina del Trabajo acumula una pérdida muy relevante de plazas desde 2010 hasta ahora. “Su déficit supera las 450 plazas y provocará que en los próximos 10 años esta carencia aumente”, asevera Caballero, que fija la reducción porcentual de esta especialidad MIR en el 48,4 por ciento

Enfermería Familiar, la mejor parada

Pese a este decrecimiento generalizado, Enfermería de Familia y Comunitaria acumularía un aumento de 907 plazas en 2018 respecto a 2011, “la única especialidad sanitaria que ve incrementar su oferta total”. “A pesar de ello, es evidente que ese incremento en Enfermería no compensa la perdida observada en Medicina de Familia, ambas especialidades, junto a otras, para la Atención Primaria”, ha añadido. 

Precisamente, esta reducción de plazas en Formación Sanitaria que evidencia el informe del sindicato obrero “penaliza directamente a las mujeres porque se han perdido puestos en dos especialidades MIR y EIR, como son la de Obstetricia y Ginecología.  En total, 539 puestos laborales de dos especialidades fundamentales para las sanitarias”, ha asegurado Caballero.

Falta de previsión

Por su parte, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, ha señalado que los resultados del informe muestran una “clara falta de previsión por parte del Ministerio de Sanidad de cara a los próximos dos años, cuando se tiene previsto que se jubile un 30 por ciento del personal sanitario”. Por este motivo, el sindicato pide a la institución que dirge Dolors Montserrat que "es necesario retomar la realización de estudios de planificación y ampliarlos al resto de especialidades". 

"Esta situación hipoteca nuestra cobertura de plazas en el futuro, ya que la oferta se está orientando a reducir el gasto, cuando debería de considerarse una inversión, por parte de la mayoría de las comunidades y no a cubrir las necesidades futuras de especialistas de nuestro Sistema. Todos los estudios apuntan que para 2020 y 2025 habrá una carencia de especialistas en muchas comunidades autónomas”, concluye Cabrera.

Pablo Vicente Vidal, responsable Área de Comunicación FSS-CCOO; Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO; Pablo Caballero, secretario de Estudios e INGESA de la FSS-CCOO.

Pablo Vicente Vidal, responsable Área de Comunicación FSS-CCOO; Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO;
Pablo Caballero, secretario de Estudios e INGESA de la FSS-CCOO.