La Universidad de Cádiz es la que tiene un porcentaje más elevado de alumnado en el grupo débil

Examen MIR: los estudiantes más 'fuertes' provienen de estas 4 facultades
Alumnos en la facultad.


05 sep 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los estudiantes de Medicina con mejores resultados en el examen MIR 2021 se formaron en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Así se desprende del informe de la prueba selectiva de Medicina 2020/2021 elaborado por el Servicio de Gestión de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Ministerio de Sanidad. Según el documento, el 59,9 por ciento de los estudiantes que se sometieron a la prueba pertenece al grupo fuerte o percentil 73, mientras que tan solo el 7,8 por ciento se sitúa en el grupo débil o percentil 27. El 32,3 por ciento restante forma parte del grupo medio.

El segundo puesto de facultades con una mayor presencia de estudiantes en el grupo fuerte es la Universidad de Oviedo, con más de la mitad del alumando. En concreto, el 54,1 por ciento de los aspirantes al examen pertenecían a este grupo, mientras que tan solo el 5,3 por ciento de los que se presentaron a la prueba se encuentra en el percentil 27. El 40,6 se sitúa en el grupo medio.

La medalla de bronce de estudiantes más ‘fuertes’ del examen MIR es para la Universidad de Castilla-La Mancha. Según la gráfica de Sanidad, la mitad del alumnado, el 50,2 por ciento, forma parte del grupo fuerte. El 41,8 por ciento se coloca en el medio, mientras que el 8 por ciento restante lo hace en el grupo débil.

La Universidad de Barcelona ocupa la cuarta posición del listado, con una estimación del 50 por ciento de alumnado en el percentil 73. El 40,1 por ciento de estudiantes pertenece al grupo medio, mientras que el 9,9 restante se sitúa en el percentil 27.

Las universidades 'peor paradas'


En la otra cara de la moneda se encuentra la Universidad Alfonso X El Sabio, que ocupa la última posición de la estadística, tan solo por delante de universidades extranjeras que no pertenecen a la Unión Europea. Y es que el 26,8 por ciento de sus alumnos de Medicina de esta facultad que se presentaron al MIR pertenece al grupo débil. Tan solo el 11,3 forma parte del grupo fuerte y más de la mitad, el 62 por ciento, se posiciona en el medio.

No obstante, la universidad madrileña no es la que más porcentaje de estudiantes tiene en el percentil 27. La Universidad de Cádiz, con el 33,3 por ciento del alumnado en este grupo, lidera el listado. Una cifra que ‘choca’ con su 20,7 por ciento de estudiantes en el grupo fuerte.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.