Examen MIR: Digestivo, la especialidad con más peso; Inmunología se hunde

Oftalmología y Otorrinolaringología también han perdido protagonismo en la prueba para médicos

Instantes previos al inicio del examen MIR.
Examen MIR: Digestivo, la especialidad con más peso; Inmunología se hunde
dom 26 enero 2020. 17.50H
El examen MIR 2020 deja muchos análisis a sus espaldas 24 horas después de su realización. Uno de ellos es la presencia que han tenido las diferentes asignaturas que conforman el temario de Medicina a la hora de ser preguntadas.

-Así te hemos contado toda la actualidad sobre el examen MIR, EIR, PIR y FIR 2020-

Según el análisis realizado por la Academia AMIR, Aparato Digestivo vuelve a ser la especialidad que más presencia ha tenido en la actual convocatoria, con 20 preguntas, una más en comparación a la prueba de hace un año.

Así mismo, según la Academia AMIR, la especialidad de Cardiología vuelve a recuperar peso en el examen MIR. Y es que hace un año, esta recopiló un total de 17 cuestiones, frente a las 19 que se han realizado en esta convocatoria. Lo que supone un aumento de dos preguntas más. 

Fuente: Academia AMIR. Imagen, cortesía de Academia AMIR.


Llamativo es también el caso de la especialidad de Traumatología. Esta especialidad es la que más presencia ha ganado proporcionalmente, pasando de cinco preguntas en 2019, a 11 en la actual convocatoria.

En este sentido, ambas especialidades 'reinan' en la cima de la pirámide con 20 y 19 cuestiones, respectivamente. A estas le siguen miscelánea y Neurología, ambas con 14 y 13 preguntas, respectivamente.

Las que más peso pierden


La cara opuesta la han protagonizado Inmunología, Oftalmología, Otorrinolaringología, con tan solo una, dos y cinco preguntas, respectivamente. Precisamente, Inmunología es la especialidad que más peso pierde de un año a otro. En total, la prueba para médicos de este año ha tenido solo una pregunta frente a las 6 que tuvo en 2019.

Además, hay que recordar que la impresión generalizada de los aspirantes consultados por Redacción Médica es que ha sido un examen MIR "desordenado" y "raro".

En concreto, los examinados han echado en falta que las preguntas "se coloquen en bloques temáticos como otros años". En esta ocasión ha aparecido todo mezclado. De una especialidad se saltaba a otra.

Otra de las sorpresas ha tenido que ver con el contenido del examen. "Ha habido mucha Geriatría, algo que no me esperaba", dice una aspirante. La temática de Urgencias también ha sido de las que más presencia ha tenido en la prueba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.