Aparato Digestivo representa un 10 por ciento del total de preguntas y ha sido la más preguntada en los últimos 15 años

Examen MIR 2021: estas son las 4 asignaturas más preguntadas en el test
Distribución de las asignaturas en el examen MIR.


12 mar 2021. 15.50H
SE LEE EN 5 minutos
Todo opositor u opositora al examen MIR sabe que el peso relativo de cada especialidad en el examen es una constante prácticamente inalterable con el paso de los años. Es cierto que hay materias, como Traumatología o Estadística, cuyo peso ha variado sustancialmente en las últimas convocatorias, pero el grueso del examen mantiene constante la proporción de preguntas de cada asignatura.

Desde la Academia AMIR explican que el examen MIR intenta ser un reflejo de la Medicina actual. Por ello, las especialidades con más peso en el MIR son aquellas que también lo tienen en la práctica clínica habitual, especialmente en el ámbito de Urgencias y Atención Primaria. Así, la especialidad de Aparato Digestivo, integrada junto con Cirugía General en el examen, representa un 10 por ciento del total de preguntas y ha sido la más preguntada en los últimos 15 años. Las siguientes especialidades en cuanto a número de preguntas son sistemáticamente Cardiología e Infecciosas, que representan aproximadamente un 8 por ciento del examen cada una.

Fuente: Academia AMIR


Dentro de Digestivo, los temas más preguntados son el cáncer de colon (cáncer más frecuente en España y segundo como causa de muerte), la enfermedad inflamatoria intestinal y la cirrosis hepática.

En Cardiología, el tema más preguntado es la cardiopatía isquémica, que globalmente es el tema médico más preguntado en el MIR, así como la principal causa de muerte en el mundo (si consideramos las enfermedades cardiovasculares en su conjunto). En Infecciosas, siempre hay preguntas sobre el manejo de la sepsis, de infecciones bacterianas frecuentes como la neumonía, y del VIH.  

Tras estas tres especialidades, las siguientes en cuanto a número de preguntas son Neumología y Neurología, contando cada una con un 6-7 por ciento de las preguntas del examen. Otras especialidades puramente médicas, como Endocrinología, Reumatología, Hematología y Nefrología, tienen una importancia algo menor y que podríamos considerar intermedia en el examen, con entre un 4-5 por ciento de preguntas cada una. En este bloque de especialidades de importancia media también encontramos Ginecología y Obstetricia, con un 5-6 por ciento de las preguntas del examen; los cánceres ginecológicos, especialmente el de mama, son el tema más preguntado.


Al contrario que Estadística y Epidemiología, en los últimos años se ha observado un aumento notable de preguntas de Traumatología


Mención aparte en el examen merece Estadística y Epidemiología. Esta es una materia que, aunque no puramente médica, era hasta la convocatoria 2014-2015 la segunda en el MIR en cuanto a número de preguntas, al mismo nivel prácticamente que Digestivo y Cirugía General. Sin embargo, en los últimos cinco años el número de preguntas de Estadística y Epidemiología ha caído prácticamente a la mitad.

Esto se ha producido en relación con la aparición en el examen MIR de un bloque relativamente amplio e interesante de preguntas sobre Bioética y relación médico-paciente, que aborda temas como el consentimiento informado, el secreto profesional o la comunicación de información a los pacientes y sus acompañantes. Dentro de Estadística y Epidemiología, el tema más preguntado, que a su vez sigue siendo el tema individual más preguntado en el examen MIR, es el que hace referencia a los tipos de estudios epidemiológicos (cohortes, casos-controles, ensayo clínico, etc.).

Cara y cruz


Al contrario que Estadística y Epidemiología, en los últimos años se ha observado un aumento notable de preguntas de Traumatología; previamente, solían aparecer 4-5 preguntas cada año, pero en las últimas convocatorias este número se ha incrementado hasta las 9-11, lo que representa un 5-6 por ciento del examen.

Otro bloque de preguntas que ha crecido en peso en los últimos años en el examen ha sido el de las materias básicas (Anatomía, Fisiología, Histología, Microbiología…). Dicho bloque, que engloba conocimientos que se adquieren en los tres primeros años de carrera y que tradicionalmente ocupaba en torno a un 10% de las preguntas, ha aumentado su peso en los últimos años hasta un 16-17 por ciento del total de preguntas. Ha ganado especialmente peso el apartado de Genética, que ha llegado a tener hasta 5 preguntas.

En la parte baja de la clasificación, nos encontramos primero a Pediatría y Psiquiatría, que representan un 4 por ciento de preguntas del examen. Llama la atención la baja representación de preguntas de Pediatría, si bien es algo sistemático en los últimos 15 años; los bloques más preguntados en Pediatría son Neonatología y Aparato Digestivo.

Por último, las especialidades con menos preguntas en el examen MIR, con tan solo entre 3 y 5 preguntas habitualmente (1,5-3 por ciento del examen), son Dermatología, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología e Inmunología.

En resumen, la distribución de preguntas por temas y asignaturas en el examen MIR intenta ser un reflejo del peso que tiene cada especialidad médica en la práctica clínica habitual, y podemos concluir que dicho objetivo está razonablemente cumplido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.