Más de 30.000 aspirantes se examinarán el día 20 de enero: estas son todas las fases por las que pasarán

Las pruebas FSE 2024 cuentan con este cronograma de fases tras la realización del examen.
La fase final será la toma de posesión de plazas FSE, que llegará a mediados de mayo de 2024.


30 nov. 2023 11:05H
SE LEE EN 5 minutos
Una vez publicadas las relaciones definitivas de admitidos a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada de 2024, los aspirantes ya conocen si podrán presentarse finalmente al examen del 20 de enero. Pero, ¿qué ocurrirá cuando llegue ese día? Los 30.028 candidatos admitidos a todo el conjunto de pruebas para futuros residentes están deseando que llegue el 'día D' pero, una vez salgan del examen, el proceso no ha terminado. Tras esa fecha, los aspirantes deben estar muy pendientes de todas las fases para conocer con exactitud qué es lo siguiente, cuándo podrán conocer sus números de orden, el momento 'crucial' de la adjudicación de plaza o el comienzo de la residencia.

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad sólo ha adelantado un par de fechas estimadas para seguir con el cronograma de las pruebas FSE 2024. Por un lado, el organismo ha indicado que las adjudicaciones de plazas arrancarán en abril, y el pistoletazo de salida para comenzar la residencia será "a mediados de mayo". El acceso a la documentación es exclusivo para los aspirantes, quienes ya pueden comprobar en su área personal del Ministerio de Sanidad el baremo académico del aspirante, que este año, como novedad, se incorpora en la información que recogen los listados definitivos.

Sanidad ha hecho oficiales los admitidos definitivos a las pruebas FSE 2024, un total de 30.028. En el caso de los aceptados al examen MIR 2024, se presentarán a futuros médicos residentes 13.966. Para el EIR 2024 la cifra ha aumentado hasta los 9.006, los psicólogos que se examinarán al PIR 2024 serán un total de 3.844 y en la prueba de Farmacia, el FIR 2024 tendrá 1.559 candidatos. Por otra parte, las pruebas BIR, QIR y RFIR cuentan con 1.070, 279 y 304 admitidos definitivos al examen.

La celebración de las pruebas tendrá lugar el día 20 de enero de 2024. La hora recogida por el Boletín Oficial del Estado es la de las 15:00 horas (14:00 horas en la Canarias). En ese momento, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen. A partir de las 16:00 comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse. Pero, ¿qué viene después?


El cronograma FSE 2024 arranca el 20 de enero, fecha de realización de las pruebas, y se extenderá hasta mediados de mayo, cuando llegue la toma de posesión de las plazas



Fechas clave para admitidos al MIR, EIR, FIR... 2024


Tras ese día, el siguiente paso es el de conocer las relaciones de respuestas correctas. Un momento que llegará en los cinco días hábiles siguientes a la celebración del ejercicio. Despuñes, se abrirá un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas. Estas reclamaciones se presentarán electrónicamente con sujeción a las indicaciones que se publiquen en la página web del Ministerio de Sanidad. Las Comisiones Calificadoras analizarán y estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o modificando las respuestas, tras lo que aprobarán la plantilla definitiva de respuestas correctas.

A finales de febrero, un mes después a la celebración de los exámenes, está previsto que la Dirección General de Ordenación Profesional de luz verde a las relaciones provisionales de resultados, donde los aspirantes podrán ver por primera vez su puntuación total individual y el número de orden. Además, dispondrán de cuatro días hábiles tras su publicación para presentar una reclamación si no están conformes. Las relaciones definitivas de los resultados se publicarían en la web del Ministerio de Sanidad a finales de marzo, un mes después. En tales relaciones se resolverán las reclamaciones presentadas y los empates producidos, y se corregirán los errores materiales que hubieran sido advertidos.

Después de conocer sus resultados definitivos, los aspirantes deberán esperar un mes más para que dé comienzo el proceso de adjudicación de plazas, en abril, que se llevará a cabo de forma plenamente electrónica. A pesar de desconocer por el momento las fechas exactas y la duración de este reparto, Sanidad ya adelantó que, como en años anteriores, tras el llamamiento ordinario de adjudicación se llevará a cabo un proceso extraordinario para asignar las plazas no cubiertas.

Una vez superadas todas estas fases ya mencionadas, se llevará a cabo la superación de un examen médico previo para garantizar que los futuros residentes no padecen enfermedad ni están afectados por limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o funcionales para evitar que sea incompatible con la realización de las tareas de residente que exige el programa formativo.

Tras esto, llega la línea de meta de los aspirantes a las pruebas FSE 2024. El esperado día de la toma de posesión de plaza, sin concretar aún, será a mediados de mayo. Momento en el cual los ya residentes podrán comenzar su formación, que se extenderá hasta un máximo de cinco años en el caso más extenso de algunas especialidades MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.