15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Estos son los 'trucos' para que estudiar Medicina te resulte más fácil

Un estudio propone seis recomendaciones para fomentar que los estudiantes logren sus metas

Estudiantes durante un examen.
Estos son los 'trucos' para que estudiar Medicina te resulte más fácil
mié 22 agosto 2018. 10.30H
Redacción
Las estrategias de enseñanza en las universidades son los pilares básicos para que los alumnos puedan lograr sus metas. Un estudio realizado en estudiantes de carreras de ciencias de la salud en dos universidades españolas propone diferentes recomendaciones para la práctica educativa que tienen como objetivo reforzar la enseñanza en el ámbito universitario.

La investigación, llevada a cabo con 511 estudiantes, ha determinado la presencia de un factor de autointerrogación en las estrategias de aprendizaje, que hace que los estudiantes se hagan preguntas a sí mismos, facilitando su proceso de reflexión y aprendizaje.

Los resultados también muestran unos niveles altos de meta de tarea, lo que significa que los alumnos están más preocupados por el aprendizaje en sí mismo que por comparar sus rendimientos o realizar las tareas con el menor esfuerzo posible. Tradicionalmente, los estudios de ciencias de la salud se han asociado siempre al conocimiento sin recompensas externas, es decir a la utilización de la meta de tarea por encima de las demás.

Asimismo, las conclusiones señalan que los estudiantes utilizan habitualmente estrategias de aprendizaje en sus estudios, siendo los valores más altos para la estrategia de gestión del tiempo y del lugar de estudio y la estrategia de aprendizaje con otros compañeros y búsqueda de ayuda.

En cambio, destaca la poca utilización de la estrategia metacognitiva. Esta estrategia sirve para planificar, supervisar y modificar la cognición, de tal manera que se puede concluir que la muestra carece de estrategias profundas de autorregulación.

Las recomendaciones


Según los resultados obtenidos en la investigación, los autores proponen seis recomendaciones para la práctica educativa con estudiantes de ciencias de la salud. En primer lugar, se debe estimular la adopción de múltiples metas en sus estudios fomentando la meta de tarea con actividades motivadores.

En cuanto a la ansiedad, se debe orientar al incremento del esfuerzo y valorar las tareas como retos, adoptando así metas de aprendizaje y trabajando en el aula las emociones que suscita la tarea. En tercer lugar, es recomendable fomentar el uso de la estrategia metacognitiva, favoreciendo su aprendizaje dentro de los planes de estudio de Grado de ciencias de la salud.

Las dos últimas recomendaciones que hacen los expertos es aumentar el tiempo necesario para el procesamiento cognitivo profundo en el estudio, disminuyendo la carga de trabajo del estudiante y promover la motivación en las aulas universitarias de ciencias de la salud, facilitando la interacción entre compañeros y creando oportunidades de aprendizaje.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.