24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

El SNS es la 16ª potencia mundial en capacidad de emplear a sus sanitarios

De cada 100 titulados en Salud y Bienestar, 86 encuentran un empleo, según el último informe de la OCDE

El 72 por ciento de los titulados en Salud son mujeres en España.
El SNS es la 16ª potencia mundial en capacidad de emplear a sus sanitarios
Jesús Arroyo
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 17:00
La perspectiva de empleo sanitario en España se coloca por debajo de la media OCDE en 2016, según el último informe Education at a Glance que ha hecho público la organización internacional este martes. El estudio sitúa a España en el puesto 16 de la clasificación de países analizados por la OCDE. Esto se traduce en un 86 por ciento de ratio de empleabilidad para los titulados en el sector de Salud y bienestar, justo por delante de Chile (86 por ciento) y por detrás de Finlandia (87 por ciento). En comparación a la anterior estadistica, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha mejorarado su ratio de empleo un cuatro por ciento (82 por ciento).

Fuente: OCDE

El documento, que recoge las estadísticas e indicadores de los 35 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen los países más desarrollados, así como varios países asociados, muestra que Islandia es el país con mejor perspectiva de lograr un empleo sanitario para aquellos formados en el sector. Es decir, de cada 100 titulados en el área de Salud, 95 logran un empleo.

La media de la OCDE en este sentido se sitúa en el 87 por ciento, un punto más que la perspectiva de empleabilidad del sector sanitario en España. De este modo, los países que lideran la clasificación son Islandia, Letonia (93 por ciento) y Polonia (92 por ciento). En oposición, las tasas más bajas de empleo sanitario se dan en Eslovaquia (82 por ciento), Turquía (78 por ciento) y Grecia (77 por ciento).

Mejor perspectiva laborla

Pese a estos resultados, el sector de la Salud y bienestar es el que más posibilidades tiene para conseguir un empleo para sus titulados en España, frente a otras titulaciones como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con un 84 por ciento de posibilidades.

Asímismo, las tasas más bajas se dan entre los titulados en Educación, así como en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Periodismo e Información, con un 77 por ciento en ambos casos.

“Sobrerepresentación” femenina

Otro dato derivado del documento es la sobrerepresentación de mujeres en titulaciones relacionadas con la Salud, donde un 72 por ciento son mujeres en España y un 75 por ciento en la OCDE. Precisamente, el informe explica también que las mujeres son más propensas a padecer una depresión, debido a la presión laboral que acarrean.

En esta línea, el informe de la OCDE señala que el riesgo de sufrir una depresión es mucho menor entre los que tiene empleo, dado que una mayor formación es una garantía para conseguirlo y afrontar situaciones de riesgo.

Mejor salud

De este modo, una mayor formación representa una mejor salud entre los trabajadores. Según los datos, las personas con estudios universitarios tienen menos depresión que aquellas que no han completado la secundaria. En España un 10 por ciento de las personas entre 25-64 años que no tiene el título de ESO afirma sufrir depresión, mientras que el porcentaje baja al tres por ciento entre quienes han ido a la universidad.