20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Conocimiento > Formación

Entrevista a los mejores #2MIR17: ¿por qué arrasan 'Cardio' y el Marañón?

Los candidatos con los números de orden más altos explican los argumentos para optar por una especialidad y centro

Los candidatos con mejor número de orden en el acto de asignación de plazas de Sanidad.
Entrevista a los mejores #2MIR17: ¿por qué arrasan 'Cardio' y el Marañón?
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 15:10
Una decisión difícil. Los candidatos con los mejores números de orden del MIR tienen todas las puertas abiertas de la formación sanitaria especializada, por lo que su proceso de elección es mucho más minucioso. En el caso del número 1, Jorge Martínez Solano, la decisión de la especialidad fue sencilla, ya que su vocación por Cardiología estuvo a su lado durante el grado, pero las dudas le abordaron al momento de escoger el centro en donde cursar la residencia, valorando las opciones de Madrid y Murcia.

¿Por qué escogí Cardiología en #2MIR17?

Finalmente, Martínez se ha declinado por el Hospital Gregorio Marañón porque “le he visto como el más completo, con una capacidad investigadora muy potente y con un gran ambiente. Las dos veces que les visité fueron encantadores conmigo y me sentí casi como en casa”. En la misma línea ha adelantado que espera iniciar la especialidad con “gran ilusión de poder comenzar a ejercer como médico y aprender de la práctica”.

Cristian Herrera Flores, número 5 que también se formará en Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón, ha indicado que, tras dudarlo, ha escogido esta disciplina por ser “la más completa, permitiéndome encontrar un equilibrio entre asistencia e investigación y, si es posible, docencia. Además, está en auge y que cada día va a más”. En cuanto al centro, le considera “el mejor servicio para formarme, tanto por ser muy completo como por contar con un personal muy potente”.

La número 2 de la actual convocatoria, Marta García Montero, que repite disciplina y centro que sus compañeros anteriores, ha argumentado su decisión en las “múltiples salidas que tiene la especialidad, desde estar en planta con unidades coronarias como en imagen, lo que permite encajar con cierta facilidad”. A ella se suma La número 6, Noelia Fernández Villa, también cursará esta disciplina, pero en Murcia. En su caso, se trata de “una disciplina que me ha venido gustando desde las prácticas clínicas, por lo que lo tenía bastante claro”.

El atractivo de la investigación

“El cerebro es el órgano más bonito del cuerpo y tiene mucho potencial de investigación en el ámbito profesional, lo que se ha sumado a que es una de las asignaturas que más me han gustado a lo largo del grado”, ha precisado el número 7, Mariano Ruiz Ortiz, que ha escogido formarse en Neurología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Una institución que ha elegido por ser “un perfil muy docente, con un pabellón de consultas externo nuevo y donde me trataron muy bien”, ha matizado.

¿Qué piensan los mejores del MIR antes de escoger plaza?

Miguel Ángel Verdejo Gómez, número 3, ha escogido Medicina Interna “por ser la especialidad más completa, que más me llenará desde el punto de vista profesional y en el día a día”. Ante la elección del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, sus motivos radican en la existencia de “un servicio potente, con muchas camas y un personal joven que tiene muchas ganas de hacer cosas”.

Finalmente, el número 9, Luis Blasco Santana, ha indicado que “tras investigar en internet en qué consistía cada una de las especialidades, descubrí Anatomía Patológica que ha sido la opción que más me ha atraído”, optando por cursarla en el Hospital Universitario La Paz.