"No vale la pena empezar el MIR 2021 con el Covid presente en el hospital"

Un opositor al MIR 2021 se plantea la posibilidad de renunciar al examen este año a la vista de la situación formativa

Dos profesionales en el pasillo del hospital.
"No vale la pena empezar el MIR 2021 con el Covid presente en el hospital"
sáb 16 enero 2021. 12.00H
La pandemia del coronavirus Covid-19 está afectando, tanto para bien como para mal, a la formación de los MIR. Sobre todo, a aquellos que comenzaron su residencia el pasado mes de septiembre, y que desembarcaron en el hospital coincidiendo con el inicio de la segunda ola del Covid-19. Muchos de ellos ya están viendo que el proceso formativo que esperaban no tiene mucho que ver con el que arrancaron otros compañeros años atrás.

“El periodo del MIR tiene como objetivo que el médico se forme en una determinada especialidad. Este objetivo se ha visto totalmente comprometido y desdibujado por una pandemia mundial, haciendo que los médicos residentes pierdan rotaciones importantes para su formación que no van a recuperar, perdiendo entonces formación”. El que habla es un opositor al examen MIR 2021, y que duda en estos momentos si vale la pena presentarse a la convocatoria a la vista de la situación pandémica.

En una carta abierta, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el estudiante justifica este pensamiento señalando que “los tutores de los MIR no pueden estar tan pendientes de ayudarlos en su formación por la saturación del sistema. Esta situación muy probablemente se extenderá a lo largo de este año 2021 y durante este año se continuará utilizando a los MIR como mano de obra barata para tapar agujeros  estructurales en los hospitales como se ha hecho hasta ahora”.

Médicos mal pagados


Además, el opositor también se acuerda del alto número de contagios entre profesionales sanitarios durante la crisis del Covid-19. “Nuestro país ostenta el lamentable récord de sanitarios contagiados por Covid. Más de 100.000. Muchos se contagiaron al principio porque los gobiernos no fueron previsores y no tenían stock de material de protección. A día de hoy, tenemos a más de 80 médicos muertos. Más de 80 médicos que no volverán con sus familias. Y todo esto para trabajar de MIR y que en tu nómina veas que cobras menos de 1.000 euros netos”, lamenta.

En este sentido, el estudiante de Medicina critica “eso de que nos llamen héroes y nos den Premios Princesa de Asturias, porque llamarnos profesionales explotados ya no gusta tanto. Y darnos condiciones laborales y salarios dignos no interesa”.

“Viendo todo este panorama y que lo que predomina es el egoísmo por parte de la población y la desidia y la mala fe por parte de unas administraciones que nos quieren sumisos y explotados, considero que lo mejor es pensar en uno mismo y en los míos, ser egoísta y empezar la residencia en mayo de 2022, cuando la situación pandémica ya esté teóricamente más controlada. ¿Que faltan médicos? No es mi problema.  Haberlos tratado mejor y no se habrían ido”, concluye este futuro especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.