20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:45
Conocimiento > Formación

El PIR y RFIR, únicos exámenes que reducen su nota de corte

Los datos de Sanidad las sitúan como las únicas especialidades en reducir el nivel del factor de evaluación

Los candidatos durante la evaluación de acceso al PIR.
El PIR y RFIR, únicos exámenes que reducen su nota de corte
José A. Puglisi
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 17:10
Una convocatoria más accesible. Al menos, para los candidatos del PIR y RFIR, que tendrán que luchar por una de las plazas de formación sanitaria especializada con una nota de corte inferior a la registrada durante la última convocatoria, según los datos recopilados en la relación provisional de resultados que ha publicado el Ministerio de Sanidad. Una tendencia que les convierte en las únicas áreas de conocimiento en percibir una reducción en este factor de corrección en comparación con el año pasado.

En el caso del PIR, la nota de corte ha pasado de 623,3 puntos en la anterior convocatoria a los 602,1 de la actual, lo que se traduce en 21,1 puntos menos o una disminución del 3,4  por ciento. Una caída que se percibe, incluso, en el número uno de la clasificación, ya que se ha pasado de los 644 puntos alcanzados por Patricia Gavin durante el año pasado, a los 624 puntos de Inés Martín Villalba. Una situación similar a la que ocurre en el RFIR, donde la nota de corte se ha contraído de 505,2 a 491,6 puntos entre las últimas dos convocatorias.

El mejor del RFIR ha sido Aitor Fernández Iglesias, con un total de 570 puntos, a quien le siguen de cerca José María Chimeno (519 puntos) y Joaquín Nicolás Montes (484 puntos), que comparte calificación con José Carlos Ramírez Carmona y Nerea López Martín. Un puntaje que ha llevado a una caída en el factor examen a un total de 0,20341741253 puntos.

En cuanto al baremo académico, otro de los factores de corrección, la tendencia a la baja se repite. Los datos del Ministerio de Sanidad evidencian que la media en el PIR ha pasado de 3,95739 en la convocatoria 2015-2016 a 3,86091 puntos en la actual. Unos resultados que han sido liderados por Eduardo Fernández Jiménez, que ha obtenido un total de 4,9424 puntos por segundo año consecutivo, ya que se ha presentado en ambas convocatorias. En este sentido, el segundo lugar ha sido para Aurora María Orenes, con un total de 4,1900 puntos.

Es importante recordar que, en el caso del RFIR, el baremo académico no es considerado por el Ministerio de Sanidad un factor de corrección.