El hospital barcelonés ha sido elegido por el primer médico que iniciará este año su formación en la especialidad

Mónica Rodríguez analiza la residencia de Medicina Interna en el Hospital Vall d'Hebron
Mónica Rodríguez, directora de docencia del Vall d’Hebron.


17 abr. 2024 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las herramientas de última generación que ostenta el Hospital Vall d’Hebrón para realizar una residencia completa en Medicina Interna, incluyendo un programa de simulación para que el MIR realice sus primeras aproximaciones en un entorno seguro y simulando las enfermedades más frecuentes, convierte a la institución en un centro muy atractivo para realizar la residencia. La institución se considera “pionera en modernizar la Medicina Interna, ofreciéndole protagonismo en el abordaje de áreas de actuación muy variadas, como por ejemplo la enfermedad infecciosa y las autoinmunes”. Además, desde el Servicio destacan que se potencia desde el primer año de residencia “la atención compartida, una de las vertientes a futuro de la especialidad”.

El primer residente que decidió escoger realizar Medicina Interna en la asignación de plazas MIR 2023, en el número de orden 58, optó por dirigirse al Vall d’Hebron. Ante este hecho Mónica Rodríguez, directora de docencia del Vall d’Hebron, puntualiza en Redacción Médica que “la Medicina Interna es una especialidad que en los últimos años ha evolucionado mucho, rompiendo la visión que tenía en el siglo XX de que el profesional debía estar ligado a la cama del paciente a nivel hospitalario. Ahora ya aborda otras áreas de actuación muy variadas”.

La suma del hospital de día, los índices de diagnóstico rápido y las áreas de hospitalización permiten para Rodríguez que el residente forme parte de “una atención compartida muy potente que en los últimos años se ha ido desarrollando. Cuando un paciente ingresa al hospital para una patología concreta, como puede ser cardiológica o quirúrgica, detrás puede haber otros aspectos de su salud que se descompensan y que están fuera de la especialidad donde ha ingresado”. En este punto es donde interviene la Medicina Interna, ofreciendo un Servicio para atender al paciente hospitalizado en otras áreas, pero tienen una patología que sale fuera del problema agudo que motiva el ingreso, y que condiciona claramente su evolución”.


"El Vall d'Hebrón ha potenciado la atención compartida desde hace tiempo en Medicina Interna"



La internista es también la presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Interna y destaca que la formación moderna ligada al nuevo programa, que está en vías de aprobarse por el Ministerio de Sanidad, “ya se está enseñando a los residentes del Vall d’Hebrón, que ha potenciado esta atención compartida desde hace tiempo. El Servicio se ha modernizado, por lo que el hospital se encuentra en la vanguardia de la especialidad”.

Simulación clínica para los residentes internistas 


Los residentes que decidan formarse en el hospital catalán contarán con la oportunidad de ejercitar su destreza y conocimientos gracias a la implantación de la simulación clínica. La internista recuerda que hace dos años se abrió “un centro de simulación clínica avanzada que permite entrenar y aprender de forma segura, recreando escenarios que reproducen patologías diversas habituales”.


"La simulación permite realizar una primera aproximación en un entorno seguro y recreando patologías distintas"



De esta forma, Rodríguez concluye que el MIR puede hacer “una primera aproximación en un entorno seguro y recreando patologías distintas. Se trata de una ventaja para el paciente, ya que se apuesta por la seguridad y la mejora de la calidad. Además, es una apuesta por la docencia, ya que el residente podrá trabajar en un entorno común más tranquilo, antes de poner en práctica sus habilidades con el paciente”.

La IA dará "capacidad de adaptación" al residente


La inteligencia artificial en Sanidad cada vez penetra de forma muy diversa dentro de la práctica asistencial y en la docencia. Medicina Interna no es una excepción a esta norma, y la especialista recalca que “la obligación de los profesionales es preparar a los residentes por un mundo que cambiará absolutamente la Medicina en los próximos años, por lo que se tiene que estar preparado”. En este sentido, Rodríguez certifica que “cuando mejor sea la formación de un residente, más capacidad tendrá de adaptarse a los cambios que vendrán, logrando una Medicina más próxima al paciente”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.