SEMG y Semergen ven su implantación "alcanzable" pese a los retos de equidad entre comunidades y sobrecarga asistencial

Las principales sociedades científicas de Medicina de Familia analizan en Redacción Médica cómo van los plazos de implantación y los retos pendientes
Pilar Rodríguez-Ledo, presidenta de SEMG; y María José Gamero, vocal de la Junta Directiva y responsable del Área de residentes y tutores de Semergen.


SE LEE EN 5 minutos
El nuevo programa MIR de Medicina de Familia a avanza conforme a lo previsto, con rotaciones en centros de salud y especialidades médicas ya iniciadas para los residentes que comenzaron en junio del año pasado. Así lo afirman Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de esta especialidad, y María José Gamero, vocal de la Junta Directiva responsable del Área de residentes y tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que coinciden en que los plazos de implantación hasta 2028 son alcanzables. 

Ambas destacan los avances en la implantación de la actualización del programa, así como la reducción de guardias y el seguimiento de las unidades docentes. Aún así, es cierto que persisten algunos retos como la falta de enfermeras especialistas, la carga asistencial de los tutores y las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. 

Cumplimiento temporal


Rodríguez-Ledo, por otro lado, confirma que "las nuevas unidades docentes ya están acreditando los distintos servicios y dispositivos conforme a lo recogido en el Progrma Oficial de la Especialidad (POE)". Pero no es el único avance. La presidenta de la SEMG añade que se está empezando "a implementar progresivamente la reducción de guardias obligatorias que supone el nuevo programa en las comisiones de docencia y el calendario de rotaciones". "Hay que llegar a tiempo, porque por supuesto si ponemos en marcha un programa nuevo es para implementarlo", insiste.

"Poco a poco se van viendo ciertos avances, seguramente sí a una velocidad inferior a la que todos quisiéramos, pero se van viendo", continúa la facultativa. Además, ahora mismo, Gamero explica que "los residentes de distintas comunidades, como Extremadura, ya han comenzado a rotar por sus centros de salud, cumpliendo con el objetivo del programa de un contacto inicial significativo con Atención Primaria", donde se establece que los MIR concentren el 60 por ciento del tiempo.

"El primer año de la especialidad implicaba cinco o seis meses en Atención Primaria y luego rotaciones en especialidades médicas como Medicina Interna, Cardiología o Neumología. Es ahora, cuando han dejado los centros de salud hace un mes y han empezado a rotar por especialidades médicas", dice la vocal de la Junta Directiva de Semergen, que asegura entonces que "el inicio está acorde con el programa de la especialidad en cuanto a tiempo se refiere",

Equidad entre comunidades


En este contexto, la equidad en la formación es uno de los aspectos que más preocupan en la especialidad. Rodríguez-Ledo también reconoce que "hay diferencias notables no solamente entre comunidades autónomas, sino entre unas áreas y otras, porque la situación es muy difícil y dispar". "Estamos en un mal momento y es necesario es mejorar esas condiciones generales", añade.

En la misma línea, Gamero apunta que la finalidad del programa es justo garantizar esa igualdad. Por eso, "se aplican los mismos criterios en todas las comunidades" y recalca que "las unidades docentes justo están para que la formación sea equitativa".

A parte, las dos coinciden en que persiste la falta de enfermeras especialistas, un factor que ya limitaba hace un año la implantación del programa. Así, Rodríguez-Ledo valora esta situación como "una incongruencia" y se muestra firme en su opinión: "Si formamos profesionales de formación sanitaria especializada para que después no puedan ser contratados como tal, no tiene mucho sentido". 

Un reto para los tutores MIR


La sobrecarga de los tutores en Atención Primaria es otro desafío: "Los tutores estamos limitados para poder dedicar a los MIR todo el tiempo que necesitan. Los centros de salud están dotados de medios, pero lo que nos falta es tiempo", insiste Gamero. Por ello, reclama la importancia de "poner en valor la figura del tutor y darle garantía de que puede formar a los residentes de Medicina de Familia y de cualquier especialidad".

Rodríguez-Ledo coincide: "Todo el mundo sabe cómo está la Atención Primaria en estos momentos de gran tensión y carga de trabajo, la docencia está costando trabajo implementarla en la labor y en la cartera de trabajo de los propios tutores, pero al final se consigue".

En cuanto a los contenidos y competencias del programa, ambas están de acuerdo en que habrá que esperar a la evaluación formal "dentro de un año, cuando se haga la evaluación de los residentes y se compruebe que ha sido así", señala la vocal de la Junta Directiva de Semergen, que insiste en que "las unidades docentes tienen un sistema de acreditación muy válido que garantiza todas estas cosas".

"Creo que sí que van a conseguir la mayoría de las competencias que hay en el programa de la especialidad. Esa es la idea, que sea lo más equitativa y homogénea posible", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.