Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Conocimiento > Formación

El Foro de la Profesión "valora positivamente" adelantar el examen MIR

El siguiente paso será su análisis para valorar si se suma a las recomendaciones del Foro en continuo formativo

Los miembros del Foro de la Profesión Médica.
El Foro de la Profesión "valora positivamente" adelantar el examen MIR
José A. Puglisi
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 11:40
Una nueva apuesta por el continuo formativo sanitario. El Foro de la Profesión Médica ha celebrado un encuentro donde han analizado los aspectos que interfieren al momento de terminar el grado e iniciar la residencia, buscando posibles soluciones que permitan reducir el período “en blanco”, de casi un año, según han asegurado durante la reunión. En este sentido, se ha tomado como hoja de ruta un documento interno presentado por el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Ricardo Rigual, que incluye, entre otras propuestas, el adelanto de la prueba MIR.

La reunión es el punto de partida de una serie de negociaciones que tendrán por objetivo crear un documento que incluya propuestas concretas que ayuden a garantizar el continuo formativo y que, según se prevé, se aprobará el próximo 15 de junio. Hasta el momento, hay puntos que cuentan con el apoyo de todas las partes, como la necesidad de encontrar el equilibrio entre númerus clausus y plazas MIR, y otros donde existen diversas posturas, como el adelanto de la prueba MIR.  

Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, ha indicado a Redacción Médica que la propuesta “ha sido valorada positivamente", ya que "ayudaría a mejorar el continuo formativo”. No obstante, asegura que algunas propuestas “aún deberán ser sometidas a algunos retoques para garantizar que esté en línea con los intereses de todas las partes y no perjudique a nadie durante el proceso”. En este sentido, se da luz verde al análisis del proyecto de adelantar la evaluación MIR, pero sometiéndola a ligeros ajustes que eviten afectar a los estudiantes.

Aunque el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se oponía inicialmente a este planteamiento, el portavoz del Foro de la Profesión han asegurado a este medio que, “tras un largo debate, se ha logrado llegar a una postura de acuerdo al respecto. Ha sido necesario razonar los miedos y preocupaciones de ambas partes, pero, una vez ofrecidas las garantías pertinentes, ambos han logrado llegar a un acuerdo”. En este sentido, una vez que se realicen los ajustes pertinentes, el próximo reto será llevar la propuesta hasta la Administración Pública.

En la reunión también se abordaron otros aspectos como la problemática de la apertura de nuevas facultades de Medicina. Además, en la reunión también se iniciaron los preparativos para la próxima Asamblea del Foro de la Profesión Médica, donde se ratificarán todas las posiciones adoptadas por los miembros del mismo.