Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Conocimiento > Formación

El efecto 'burn out' deja huella en el MIR: el 40% reconoce estar agotado

Según un estudio de Medscape realizado a más de 1.900 residentes sobre su estilo de vida y felicidad

El informe ha tenido en cuenta retos, frustraciones o satisfacciones de los residentes.
El efecto 'burn out' deja huella en el MIR: el 40% reconoce estar agotado
Redacción
Domingo, 02 de septiembre de 2018, a las 17:10
Un estudio realizado por el portal Medscape apunta a que el 40 por ciento de los Médicos Internos Residentes (MIR) están demasiado agotados como para realizar sus funciones correctamente durante algunas fases de su residencia en este año 2018, de los cuales un 5 por ciento señala que siempre o la mayor parte del tiempo están cansados.

Pese al elevado número de residentes que afirman estar tan agotados como para no poder realizar de forma correcta sus tareas durante algunas fases de su formación, el número de MIR que aseguran estar cansados la mayor parte de tiempo de su residencia ha disminuido considerablemente con respecto a 2017, año en el que el 19 por ciento de los encuestados afirmaba tal extremo por el 5 por ciento de 2018.

La parte positiva del estudio es que algo más del 60 por ciento de los cuestionados por su estilo de vida y felicidad durante su residencia en este 2018 afirman que rara vez o nunca se han sentido tan cansados como para no poder atender a sus obligaciones correctamente.

El estudio Medscape Residents Lifestye & Happiness Report 2018 ha evaluado los retos, frustraciones, satisfacciones y lo realizados que se sienten con su trabajo más de 1.900 residentes de 29 especialidades distintas.

Bullying y depresión


El estudio también revela que el 25 por ciento de los encuestados identifican el acoso o ‘bullying’ como un problema durante su residencia. Cuestionados por quiénes ejercían como acosadores, el 58 por ciento señaló a los pacientes, el 50 por ciento a las enfermeras, el 36 por ciento a los médicos tutores y el 26 por ciento a otros compañeros MIR.

Otro factor que mide el estudio es el grado de felicidad de los residentes. Así, el 43 por ciento de los preguntados afirma haberse sentido deprimido en algún momento de la residencia, de los cuales el 10 por ciento reconoce que se ha sentido deprimido la mayor parte del tiempo durante este 2018.