Interna ha sido seleccionada por 23 médicos, Preventiva por 4, Intensiva por 3, Neumología por 2 y Familia por 3

El Covid no aumenta la vocación para especialidades referentes en la crisis
Futuros especialistas.


22 jun 2021. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado jueves comenzó el proceso de adjudicación de plazas de los jóvenes médicos residentes de toda España que han realizado el examen MIR 2021. Pese al reconocimiento que especialidades como Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública o Neumología han tenido durante la pandemia de coronavirus Covid-19, solo 29 futuros residentes -de los 400 que elegían plaza en el primer turno- han optado por ellas. Tampoco Medicina de Familia o Intensiva, especialidades clave en el abordaje de la pandemia, han sido las preferidas para los futuros especialistas. Si 35 médicos se han decantado este año por estas especialidades, en 2020 lo hicieron 53 MIR, esto es, 18 más.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Respecto al año 2020Medicina Interna fue elegida 33 veces, 10 más que este año. Medicina Preventiva y Salud Pública fue seleccionada 2 veces, 2 menos que en la actual selección. Neumología fue elegida en 2020 2 veces, 1 menos que este año. Medicina de Familia contó con una selección de 11 plazas en 2020, 8 más que en la presente adjudicación de plazas. Intensiva, fue elegida el año pasado por 4 médicos, 1 más que en esta selección. 

En el primer día de la selección MIR, la especialidad de Medicina Interna ha sido seleccionada por 23 médicos de las 389 plazas disponibles. El primero de ellos, con el 11 como número de orden, ha optado por formarse en la especialidad en el Hospital Universitari I Politecnic La Fe, en Valencia.

En la segunda posición, el número de orden 23 ha solicitado realizar su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. En la tercera posición, la persona con el número de orden 37 ha optado por el Hospital Universitario Donostia en San Sebastián. 

Plazas MIR de Salud Pública y Neumología


La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, con 107 plazas disponibles, ha sido seleccionada por cuatro médicos. El primero de ellos, con un 159 en el número de orden, ha optado por realizar la especialidad en la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto Salud Carlos III (Madrid).

En segunda posición, el número de orden 286 se formará en la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi en el Hospital Universitario de Cruces. En tercer lugar, el futuro especialista con un número de orden de 304 también ha optado por formarse en esta especialidad médica el Instituto Salud Carlos III.

Neumología, con 136 plazas, solo ha sido elegida por dos futuros médicos especialistas. El primero de ellos, con un número de orden 344 ha optado por formarse en el Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid. Mientras que el segundo puesto, con un 214 en el número de orden, ha seleccionado Neumología en el Hospital Universitario 12 se Octubre de Madrid.

MIR de Primaria y Medicina Intensiva


Solo tres MIR han escogido especializarse en Medicina Intensiva. Así, se formará en esta disciplina el número de orden 300, que realizará su residencia en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada. También se especializará en Intensiva el número de orden 61, que completará su formación en el Hospital Universitario Vall D' Hebrón y la persona con el número de orden 150, que se fespecializará en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 

La Medicina de Familia y Comunitaria, que ha jugado un papel capital en el seguimiento y diagnóstico del Covid durante la pandemia, solo ha sido seleccionada por tres futuros residentes: el número de orden 254, que se formará en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDM AFYC) de Vega Media y Alta del Segura y Altiplano de Murcia y en el Hospital General Universitario Moralles Meseguer; el número de orden 170, que se especializará en la UDM AFYC del distrito de AP de Granada-Metropolitano; y el número de orden 334, de la Unidad Docente del Centro Hospitalario Clínico San Carlos, en Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.