Uno de cada cinco MIR no descansa tampoco el mínimo de 12 horas tras las guardias

El 77% de los MIR superan el máximo horario legal de su jornada semanal
Imagen de una manifestación MIR.


22 sep 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio publicado en la Revista Española de Educación Médica apunta que un 77 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid superan el máximo horario legal de jornada laboral. Las condiciones laborales de este colectivo son incumplidas de forma clara en una normativa que marca una jornada semanal de 48 horas.

La encuesta, que ha contado con la participación de 915 residentes, desvela una media de guardias mensuales de cinco o más en aquellos médicos en formación que ven su jornada laboral superada. De hecho, uno de cada cinco MIR de la Comunidad de Madrid no descansa tampoco el mínimo de 12 horas tras las guardias antes de volver a trabajar, llegando a trabajar hasta 31 horas sin descanso.

El trabajo realizado por investigadores del Hospital Universitario José Germain, Hospital Universitario Severo Ochoa y Hospital Universitario Niño Jesús durante el mes de enero de 2021 concluye que el 34,5 por ciento de los MIR no tiene el descanso mínimo de 36 horas seguidas entre semanas efectivas de trabajo.

Pese a estos datos, la situación ha mejorado respecto a la huelga de residentes de 2020 que se celebró en Madrid. En ese momento, el porcentaje de residentes que no descansaban tras la guardia era del 27,2 por ciento (ahora es uno de cada cinco) y el cumplimiento de la libranza de sábado no ocurría en el 87 por ciento de los casos.


Medidas para atajar la situación


Los investigadores instan a la Consejería de Sanidad a tomar medidas para atajar esta situación. Así lo reclama Álvaro Cerame, MIR en el Hospital José Germain y miembro del Comité de Empresa MIR por Amyts: “Los países de nuestro entorno han optado por reducir por ley el número de horas de guardia lo cual no solo no empeora la adquisición de las competencias, sino que ha mostrado mejorar las tasas de burnout, depresión en los profesionales y la seguridad del paciente”.

En el estudio se recoge a su vez abundante evidencia científica de los perjuicios tanto para profesionales como para la seguridad del paciente de trabajar sin descanso durante más de 24h y trabajar más horas de lo legalmente establecido. “Nuestro estudio muestra cómo en un importante número de casos el descanso obligatorio sigue sin realizarse. Esto es algo importante de señalar puesto que el menoscabo de los derechos laborales nos sentencia a una atención pública de menor calidad y a un deterioro de la salud mental de los residentes”, recuerda Paloma Coucheiro, MIR en el Hospital José Germain y una de las autoras.


El caso de Cataluña


Otro de los autores y miembros del Comité de Empresa MIR también por Amyts, Miguel Maiques, mira a Cataluña donde el último acuerdo tras la huelga de residentes ha provocado un respeto de la normativa europea: “Sirve como ejemplo cercano para demostrar que existe margen de mejora en nuestras condiciones”. Maiques, MIR en el Hospital Niño Jesús, no olvida cómo la “evidencia científica de la que disponemos y los ejemplos de otros países europeos” marcan un camino claro: “Han de conducirnos de forma inevitable al abandono de las jornadas de 24 horas”.

Por último, Lucía Cayuela, autora del estudio y residente en el Hospital Severo Ochoa, finaliza apuntando que este análisis “nos permite señalar las debilidades del sistema sanitario y conocer cómo podemos mejorarlo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.