El 70% de MIR siguen trabajando con enfermedades que son motivo de baja

El motivos más frecuente de esta decisión es "no sobrecargar a los compañeros"

Muchos residentes recurren a la automedicación.
El 70% de MIR siguen trabajando con enfermedades que son motivo de baja
dom 01 marzo 2020. 10.15H
Casi un 70 por ciento de los MIR ha trabajado con una enfermedad por la que hubiera dado la baja a un paciente. Es una de las conclusiones a la que llega Candela Pérez, autora de la tesis doctoral “El médico residente como paciente” de la Universidad de Zaragoza.

Pérez entrevistó a 360 médicos residentes para llegar a y más de 3.000 médicos en activo o jubilados para hacer esta afirmación. Según su investigación, el motivo más aducido por los residentes para ir a trabajar estando enfermes es "no sobrecargar a los compañeros".


Más del 90 por ciento de los MIR se automedica


La investigación también concluyó una baja prevalencia de patologías crónicas en MIR, salvo depresión y ansiedad, donde superan a los médicos no residentes. “A los médicos nos resulta difícil admitir que estamos enfermos”, es algo que comparte el 73 por ciento y que "el estado de salud de los médicos afecta directamente a la atención sanitaria que prestan” lo considera más del 90 por ciento.

Otra de las conclusiones de Pérez es que cerca del 45 por ciento considera haber tenido problemas de salud a consecuencia de su actividad laboral. Por otra parte, más del 90 por ciento de los MIR se automedica, aunque el porcentaje es inferior al de los médicos no residentes.

En cuanto al hecho de ser atendidos por otros médicos, en líneas generales hay una tendencia a sentirse incómodos o examinados y apoyan la existencia de unidades especializadas para atender a médicos enfermos y de que el Código Deontológico incluya recomendaciones. Además, la mayoría considera que los colegios profesionales no se implican lo suficiente.

Recomendaciones formativas



La mayoría de facultativos solicita la creación de unidades especializadas para atender a médicos enfermos


Candela Pérez ha explicado a Redacción Médica qué medidas sería necesario tomar para mejorar la salud de los MIR españoles. "Las medidas a tomar incluirían cambios ya desde la formación universitaria, con énfasis en la importancia del autocuidado, transmitir desde la etapa de estudiantes y también en la de residentes que los médicos no podemos descuidar nuestra propia salud, que para ofrecer una atención de calidad a los pacientes debemos estar en condiciones de salud física y mental adecuadas y que, si alguien no lo está, existen recursos para apoyarle y ofrecerle la ayuda que necesita", asegura.

"También valoramos que es necesario establecer modificaciones en el reconocimiento médico inicial para los MIR, que actualmente se realiza una vez que ya han elegido plaza y comenzado su formación especializada, pudiendo ser luego suspendidos si presentan limitaciones para ejercer determinada especialidad. Tendría mucho más sentido que ese reconocimiento pudiera realizarse antes de la elección de plaza para evaluar las posibles limitaciones y orientar la elección de especialidad", añade.

Por otro lado, Pérez considera que "sería muy importante reforzar el papel de los tutores y jefes docentes, ellos mismos piden mejorar su formación para abordar casos complejos de MIR con enfermedad. Asegurar unas adecuadas condiciones laborales a los MIR también tendría implicaciones directas sobre su salud física y mental. En todo ello es muy importante la implicación de los colegios de médicos y otras instituciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.