Los datos mejoraron significativamente tras la huelga de residentes del pasado verano en Madrid

El 20% de los MIR no 'cumple' con el descanso semanal obligatorio
Huelga MIR en Madrid.


14 sep 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El sistema de guardias siempre ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de los Médicos Internos Residentes (MIR). Según dicta el derecho europeo, los MIR tienen derecho a un descanso semanal de 36 horas semanales ininterrumpidas. Sin embargo, esto no siempre se cumple. Para abordar esta cuestión, un conjunto de profesionales ha llevado a cabo un estudio descriptivo sobre libranza de guardias de Médicos Residentes de Madrid, que han elaborado a través de una encuesta online anónima.

El objetivo del análisis, liderado por Álvaro Cerame del Campo, del Hospital Universitario José Germain, ha sido describir el grado de cumplimiento de los descansos obligatorios tras las jornadas de trabajo de 24 horas (guardias) en el colectivo de médicos residentes en la Comunidad de Madrid y el efecto que la huelga de residentes de 2020 ha tenido en el cumplimiento de dichos descansos.

El 10 de agosto de 2020 el Comité de Huelga MIR desconvocó los paros indefinidos en la Comunidad de Madrid, después de que las partes acordaran que se cumpliera con carácter general en todos los centros sanitarios el descanso obligatorio diario tras la realización de una guardia. Además, se hicieron las modificaciones organizativas pertinentes para reconocer el derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas en un período de 14 días para garantizar: o bien 36 horas semanales de descanso ininterrumpido, o 72 horas de descanso ininterrumpido en un período de 14 días para el caso de que por razones del servicio no se haya disfrutado del descanso de 36 horas semanales anteriormente señalado.

Resultados del estudio


Antes de la huelga de residentes, el 27,2 por ciento de los encuestados no realizaban los descansos obligatorios después de las guardias. El descanso semanal obligatorio de al menos 36 horas no se respetaba hasta en el 87 por ciento de los casos. Después de la huelga de futuros especialistas, estos porcentajes se redujeron al 19,8 por ciento y un 34,5 por ciento respectivamente, con significación estadística comparándose con los porcentajes previos (p<0,05). La media de guardias realizadas en la muestra era de 5 al mes, lo que supera el máximo legal de horas semanales.

Según indican los autores del estudio, estos datos constatan la “vulneración de los derechos laborales de los residentes” en un importante porcentaje de los residentes en lo relativo a los descansos obligatorios post-guardia y descansos semanales. No obstante, añaden que la huelga de residentes ha reducido la incidencia del fenómeno, aunque sigue siendo “un problema relevante para la salud de los residentes y la seguridad del paciente”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.