La ministra de Sanidad relega además el presupuesto en Salud Mental al futuro "plan de acción"

Darias confirma que Psiquiatría infanto-juvenil estará en el MIR 2023


03 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este viernes que en la próxima convocatoria del MIR se incluirán “plazas específicas” para la especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil.

“Es un paso decisivo y fundamental que avala el compromiso del Gobierno con la Salud Mental”, ha afirmado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Presupuesto para la Salud Mental


La propia Darias ha confirmado además la aprobación de la Estrategia de Salud Mental, cuyo presupuesto ha relegado a futuros “planes de acción”. “La estrategia es hoja de ruta, lo que hace es señalar los caminos que ahora deberán desarrollarse en planes concretos”, ha apuntado.

En cualquier caso, ha incidido en la previsión de destinar 100 millones de euros a la Salud Mental durante los próximos tres años, y ha recordado que los Presupuestos Generales de 2022 incluyen una partida de 30 millones para este ámbito.

Darias, que ha incidido en que la Salud Mental será la primera causa de discapacidad en el mundo, ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar las herramientas para “responder al desafío desde un enfoque intersectorial”. Al respecto, ha remarcado que la estrategia del Gobierno contribuye a ofrecer una “mirada más compleja, integral y acertada” del problema, cuyo abordaje vincula a la “mejora de la autonomía” del paciente, la reducción del estigma y la limitación de las “intervenciones involuntarias”.

De esta forma, ha informado de que el plan incluye aspectos que van desde la incorporación de más derechos para el paciente, la prevención de conductas suicidas, la mayor coordinación entre recursos y niveles asistenciales y la creación de la especialidad de Psiquiatría infanto-adolescente.

Tercera dosis de la vacuna covid


Por otro lado, la ministra ha reclamado aumentar el ritmo de las terceras dosis, así como en los vacunados con Janssen, cuya dosis de refuerzo roza el 25-30 por ciento, ante la llegada de ómicron. Pese a todo, la ministra ha instado a "ser prudentes" con la nueva variante.

"Tenemos que ser prudentes y esperar que la comunidad científica nos diga su impacto real. Hasta ahora, dicho con toda la prudencia, las personas con casos confirmados de ómicron en España están con sintomatología leve", ha remachado.


Subvenciones para crear entornos saludables


En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reforzar la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Inversión 2 del Componente 18, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se destina a financiar "acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud" y recoge, como un proyecto específico, la "promoción de hábitos de vida saludable mediante la creación o rehabilitación de espacios saludables", dotado con 18.400.000 euros a ejecutar en los ejercicios presupuestarios 2021, 2022 y 2023.

En el seno de la FEPM, se integra la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que responde al proyecto de ciudades saludables de la OMS, la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS-EURO. La RECS trabaja en continua coordinación con el Ministerio de Sanidad a fin de impulsar el desarrollo de este proyecto de Ciudades Saludables de la OMS.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.