Cuatro de cada 10 plazas médicas quedarán vacantes de aquí a 2.030

La cifra de especialistas no permitirá cubrir los puestos libres generados por las jubilaciones en la próxima década

Cuatro de cada 10 plazas médicas quedarán vacantes de aquí a 2.030
sáb 23 mayo 2020. 15.40H
El futuro del Sistema Nacional de Salud plantea numerosas dudas, no solo a raíz de la crisis provocada por el coronavirus, sino también en cuanto al número de sanitarios disponibles. Los cálculos actuales sugieren un desequilibrio entre las nuevas generaciones de médicos y el total de jubilaciones esperadas durante los próximos años. 

A pesar de que España vuelve a batir récords este 2020 en cuanto al número de residentes de Medicina, este aumento y los sucesivos, podrían no ser suficientes para cubrir los puestos libres que irán dejando los profesionales al finalizar su vida laboral. Las futuras jubilaciones harán que el 40% de las plazas médicas queden vacantes en los próximos diez u once años, según refleja el informe elaborado por el centro de estudios del sindicato médico de Granada

En su opinión, es necesaria una "planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas" a la hora de abordar la renovación progresiva de las plantillas. El número de jubilaciones médicas en España prevé aumentar considerablemente en los próximos años, mientras que la cifra de especialistas que finalizan su formación ha ido disminuyendo año tras año desde 2014.

Mejoras laborales para evitar una 'fuga de cerebros' 


La de 2020, será la primera 'promoción MIR' en tres años con más de 6.000 especialistas. El informe pronostica una dinámica de crecimiento "leve" en el número de especialistas hasta 2024-2025, periodo en el que finalizará la formación de los médicos que comiencen este mes de mayo. 

Según sus estimaciones, el próximo año estarían en condiciones de acabar 6.265 residentes, cifra que aumentará hasta los 6.744 en 2023 y que continuará subiendo cada año hasta superar incluso los 7.000 nuevos especialistas. Un incremento  "insuficiente" a ojos del sindicato, sobre todo si no hay mejoras en las "condiciones laborales, profesionales y retributivas" que supongan un reclamo para no ejercer en otro país.

La solución, a su juicio, pasa por ofrecer "cuanto antes contratos atractivos y de larga duración para que la mayoría no se marche fuera". El organismo también propone convocar oposiciones con todas las plazas vacantes cuando sea posible y las que se generen hasta final de año. De esta manera, podrían presentarse todos aquellos que terminan su formación y los "miles que aún están en contratos precarios por meses, semanas, guardias, días..."

El descenso  de  plazas  adjudicadas  en  las  convocatorias  desde 2010,  ha afectado al  número  de  nuevos especialistas  que  pueden  terminar  su formación en estos años. En 2020 serán 6.069 los médicos que podrán concluir su formación, 148 más que en 2019,  pero entre 600 y 800 menos que en los últimos cinco años. "Se han dejado de  formar miles de médicos especialistas que ahora necesitamos". 





.  



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.