Tendrá como finalidad investigar este campo con doble visión: clínica y social



28 may 2015. 15.53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Universidad de Alicante y grupo Ribera Salud han creado la Cátedra de Vacunología de España. Un área académica que, dedicada a Francisco Javier de Balmis, está dotada con 30.000 euros para impulsar la investigación en el campo de la vacunología, así como fomentar la divulgación de las vacunas en el ámbito científico y social. Una iniciativa que está enmarcada en el acuerdo que firmaron ambas instituciones durante septiembre de 2014.

Acto de inauguración de la Cátedra.

La Cátedra, que ha sido inaugurada por el consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, tendrá como objetivo principal estudiar los aspectos de la Vacunología Social. Es decir, las creencias, actitudes y percepciones de los distintos grupos de población hacia las vacunas, así como los factores culturales, históricos, antropológicos, éticos, políticos y económicos que la determinan.

“Es una apuesta de futuro, con proyección internacional, que pretende generar una corriente de opinión favorable hacia las vacunas, que son indispensables para los gobiernos y para la sociedad en su conjunto en beneficio de una sanidad responsable y sostenible”, precisa De Rosa.

La importancia de la Cátedra no se limita a España, ya que hay muy pocos ejemplos de similares en el mundo, por lo que esta iniciativa se sumará a otras reconocidas como: Scientific Chair in Evidence Based Vaccinology en la Universidad de Amberes; Maurice R. Hilleman Chair in Vaccinology, en la Universidad de Pensilvania; y el grupo de investigación The Confidence Project, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Durante la inauguración de la Cátedra, se realizó la  entrega del premio del concurso de diseño de la marca de la Cátedra Balmis de Vacunología, que ha recaído en el trabajo presentado por Sergio Ginerés Pérez, y que está dotado con 300 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.