Coronavirus: los médicos jóvenes denuncian "desprotección" y carga 'extra'

Médicos jóvenes de España, Francia e Italia denuncian las mismas carencias durante la crisis, de la que hacen balance

En Francia están muy preocupados por las consecuencias a largo plazo en la salud mental de los residentes
Coronavirus: los médicos jóvenes denuncian "desprotección" y carga 'extra'
sáb 23 mayo 2020. 16.50H
El EJD Spring Meeting 2020, que se iba a celebrar este fin de semana en Helsinki, se ha cancelado debido a la situación de la pandemia de coronavirus y a las restricciones de movilidad. Sin embargo, los jóvenes médicos europeos siguen trabajando intensamente y la European Junior Doctors Association se reúne de forma telemática este sábado para llevar a cabo un análisis sobre el Covid-19 y cómo ha afectado a lafectado a la formación de los médicos jóvenes europeos.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Los médicos jóvenes europeos ponen hoy en común las carencias que han vivido desde que empezara la crisis sanitaria. Por ejemplo, España, Francia e Italia trasladan las diferencias de acceso a material de protección dependiendo del hospital o región donde el facultativo trabaje, así como la responsabilidad 'extra' que se les ha encomendado durante la pandemia, tal y como consta en un documento de trabajo al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Los representantes de estos tres países también destacan que el problema con los suministros de máscarillas ha mejorado gradualmente, aunque todavía hay algunos problemas respecto a las batas quirúrgicas para la protección en Francia. Como en España, algunos profesionales se han tenido que proteger con bolsas de basura ante la falta de medios.

Proteger al personal sanitario de riesgo


Los tres países han tomado medidas de forma desigual para proteger a los jóvenes médicos con factores de riesgo o embarazadas. Mientras en España las sociedades médicas han extendiendo este tipo de precauciones a diferentes grupos de riesgo; en Francia se han dado instrucciones de distanciamiento social del personal en riesgo, en particular para embarazadas o residentes con antecedentes médicos graves.


En España, las sociedades médicas han extendiendo este tipo de precauciones a diferentes grupos de riesgo, como residentes embarazadas


Sin embargo, ha habido medidas contradictorias en todo el país, con hospitales pidiendo a los residentes que vengan a ayudar en departamentos "libres de Covid" en los que no se podía garantizar que los pacientes hospitalizados no padecían la enfermedad debido al número limitado de pruebas PCR, señalan los médicos franceses. En Italia, no ha habido orientación nacional específicamente con respecto a los médicos jóvenes, por lo que cada hospital ha aplicado su propio conjunto de reglas.

Mientras en España el control de horas realizadas se monitoriza a través del control de la jornada, ni Francia ni Italia han aplicado medidas para evitar que los médicos en formación trabajasen en exceso. De hecho, algunos médicos jóvenes italianos de otras áreas con menos carga, como también ha pasado en España, han sido reubicados en departamentos específicos de Covid; especialmente al norte del país. También ha habido informes de residentes obligados a garantizar su presencia diaria en entornos de alto riesgo, como hospitales, independientemente de la carga de trabajo real, denuncian. 

Sin protección frente al estrés y labores 'extra'


Los médicos jóvenes de España, Francia e Italia se han sentido desamparados psicológicamente, y es que ninguno de los países ha desarrollado algún mecanismo para aliviar el estrés propio de la pandemia. En Francia están muy preocupados por las consecuencias a largo plazo en la salud mental de los residentes, que puede manifestarse a través de un trastorno de estrés postraumático.


En Francia se reconocerá como una enfermedad profesional, ya que se ha demostrado que el SARS-CoV2 puede tener secuelas a largo plazo


En Italia, según señalan sus representantes, el Gobierno emitió un decreto que establece que los residentes que actualmente asisten a su último año de capacitación pueden ser empleados por hospitales u oficinas territoriales e instalaciones que lo necesiten. Además, los estudiantes de Medicina que se graduaron recientemente recibieron una licencia para practicar sin pasar por la pasantía tradicional de 3 meses y el examen posterior.

En Francia, también se aprobó un decreto que brinda a los residentes el derecho de llenar y firmar certificados de defunción bajo la supervisión y responsabilidad de su médico principal. En España, muchos médicos en formación también han tenido que asumir responsabilidades adicionales por falta de médicos de alto nivel.

Médicos jóvenes contagiados


En España, los profesionales sanitarios siguen demandando pruebas, a las que acceden con más facilidad los médicos sintomaticos o en contacto cercano con pacientes Covid. Si dan positivo, deben abandonar su trabajo y su labor es asumida por sus compañeros. En Francia, relatan los jóvenes médicos, los trabajadores sanitarios positivos de Covid-19 deben permanecer en cuarentena durante 14 días. Según trasladan, se reconocerá como una enfermedad profesional, ya que se ha demostrado que el SARS-CoV2 puede tener secuelas a largo plazo incluso en pacientes jóvenes y pacientes sin síntomas, algo muy reclamado en España por los sindicatos. 


Los estudiantes de Medicina italianos que se graduaron recientemente recibieron una licencia para practicar sin pasar por la pasantía tradicional de 3 meses y el examen posterior.


En Francia tampoco hay exámenes rutinarios a los trabajadores de la salud. Si alguien presenta síntomas, puede llamar al número de emergencia para hacerse la prueba mediante PCR. Si son positivos, se ponen en cuarentena durante 14 días. Según los resultados preliminares de una encuesta realizada entre los residentes, solo dos tercios de los infectados han tenido acceso a pruebas de diagnóstico.

En Italia, relata su representante, se ha pedido a la mayoría de los trabajadores sanitarios positivos de Covid que se queden en su casa de forma aislada hasta que den negativo al menos dos PCR consecutivas. Sin embargo, en ciertas partes del país (especialmente en el norte, donde la emergencia ha sido más grave), los trabajadores de salud que trabajan en los departamentos de Covid que desarrollaron síntomas leves a moderados fueron invitados a seguir trabajando sin hacerse la prueba, denuncian. El cribado varía según el hospital en el que trabaje el sanitario y no se ha adoptado ningún programa nacional sistemático de detección de trabajadores de la salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.