Bal afirma que se trata de modelo "idóneo" para la formación de los médico que ha sido "copiado" por otros países

Ciudadanos acusa al Gobierno de "trocear" el MIR en 17 sistemas
El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal.


04 ago 2021. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
Este miércoles, el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, ha exigido al Gobierno un MIR nacional y no “trocearlo” en 17 sistemas diferentes tras “la última cesión de Sánchez al separatismo”. Se refiere así al acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para impulsar un Grupo de Trabajo que estudie la viabilidad de la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE)

Asimismo, Bal ha lamentado que “Sánchez siga pensando en las cesiones al separatismo que ponen en jaque a nuestro país”, y ha destacado la gestión de competencias como el MIR. “Los médicos quieren un MIR nacional, y no 17 sistemas diferentes, el modelo actual ha sido copiado por países extranjeros y es el idóneo para la formación de los médicos”, ha asegurado Bal, añadiendo que “yo estuve en su última manifestación y lo que único que reclaman son buenas condiciones de trabajo, salario o guardias”.
En esta misma línea, Guillermo Díaz Gómez, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita respuesta por escrito sobre "la decisión del Gobierno de trocear el sistema de Formación Sanitaria Especializada".

"El sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) es uno de los pilares fundamentales de nuestro Sistema Nacional de Salud. Es más, en repetidas ocasiones se ha señalado que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y lo tiene en gran parte por la calidad de los profesionales sanitarios que forman parte de él" afirma el diputado de Cs. "La pandemia de Covid-19 ha demostrado el compromiso de todos esos profesionales", añade el mismo.
 
El diputado, además, ha recalcado que "los procesos selectivos que forman parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada, de los que el más conocido es el MIR", y este es "un proceso común a todo el territorio nacional, donde el único criterio que importa es, precisamente, el del talento y las capacidades de nuestros sanitarios".

Por todo ello, ha preguntado al Gobierno a qué se debe la decisión de traspasar las competencias sobre Formación Sanitaria Especializada al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, si considera que el actual sistema no tiene buenos resultados y si ha detectado  alguna deficiencia que justifique este cambio tan profundo. "¿Qué evidencia empírica dispone el Gobierno sobre la idoneidad de trocear el sistema de Formación Sanitaria Especializada para descentralizar más competencias al Gobierno de la Generalitat de Cataluña?", ha añadido Díaz en su escrito. 


Dos iniciativas parlamentarias


Además, el partido naranja ha promovido otras iniciativas parlamentarias para mejorar el abordaje de la salud mental en España. La  primera para garantizar que exista "una dotación presupuestaria y recursos humanos suficientes para una nueva estrategia sobre salud mental"; y la segunda, siguiendo la idea de desestigmatizar los problemas de salud mental, para elaborar un plan de prevención del suicidio.

En este sentido, Bal ha lamentado “los más de 4.000 suicidios al año que se producen en España, lo que supone la primera causa de mortalidad no natural, por encima de los accidentes de tráfico”, y ha manifestado “nuestra preocupación por este tema desde hace más de un año” ya que “la pandemia ha impactado de manera negativa en los españoles”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.