Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Conocimiento > Formación

Cierre tardío de las especialidades en la clausura del MIR 2016

Seis disciplinas agotan sus plazas el último día con hasta 580 puestos de diferencia con respecto a 2015

Acto de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad.
Cierre tardío de las especialidades en la clausura del MIR 2016
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 16:30
Final de la convocatoria 2015-2016 del MIR. En el último día de asignación de plazas, se ha agotado la oferta de seis especialidades, pero entre 43 y 582 puestos más tarde que la convocatoria del año anterior, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad. Las últimas en completar su aforo han sido: Neurofisiología Clínica, Microbiología y Parasitología, Geriatría, Farmacología Clínica, Análisis Clínicos y Medicina Preventiva y Salud Pública.

La diferencia más corta en comparación con el año anterior ha sido la registrada en el cierre de Neurofisiología Clínica. La última plaza otorgada fue para la aspirante con el número de orden 6.636, María Consuelo Moncayo, quien cursará la especialidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. En este sentido, se retrasa en 43 puestos con respecto a 2015, cuando la última vacante fue para el candidato número 6.593. Una diferencia que se amplía ligeramente en el caso de Medicina Preventiva y Salud Pública, donde la diferencia es de 68 plazas, pasando de la 7.464 del año pasado a la 7.532 que ha obtenido Marta Clara, que estará en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

Análisis Clínico ha completado su oferta de este año con Marifina Chiler, aspirante con el número de orden 7.530 y que se formará en el Hospital Virgen de la Luz, lo que se traduce en un retraso de 208 puestos en comparación con 2015, cuando la última plaza fue para el aspirante 7.322. La brecha se dispara en el caso de Geriatría, donde hay 540 puestos entre el candidato 6.521 que escogió de último en la convocatoria previa y Maricelis Mercedes Cruz, quien obtuvo el puesto 7.061 y que estará en el Hospital de Vic.

Sin embargo, la mayor diferencia ha sido la registrada en Farmacología Clínica. La especialidad agotó su aforo en el candidato 6.911 durante 2015, pero no ha sido hasta 582 puestos más tarde que lo ha logrado este año, cuando María Gabriela Vaca ha sido la última en escoger la vacante presente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.  

La única disciplina que rompe con la tendencia es Microbiología y Parasitología, que ha pasado de agotar sus plazas en el número de orden 7.261 al 6.964 un año después, lo que se traduce en una diferencia de 297 puestos. La última en acceder a la especialidad ha sido Fátima Abreu, quien ha escogido el Hospital Universitario Central de Asturias.

Al cierre de esta información aún quedaban disponibilidad en tres especialidades: Bioquímica Clínica, Medicina del Trabajo y Medicina Familiar y Comunitaria, a la espera de que agoten sus plazas o ninguno de los asistentes escoja alguna de las plazas ofertadas.