Madrid acapara más del 32% de residentes de Maxilofacial, que pierde una vacante respecto a la anterior convocatoria

Así se reparte la reducida oferta de plazas de Cirugía Oral en el MIR23
Reparto de plazas de Cirugía Oral y Maxilofacial en el MIR 2023.


26 nov 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha aumentado el número de plazas MIR para la próxima convocatoria, algunas especialidades han visto reducida su oferta como Neurofisiología Clínica, Análisis Clínicos o Cirugía Cardiovascular. También este es el caso de Cirugía Oral y Maxilofacial, una de las áreas médicas que tradicionalmente antes agota el cupo ofertado. En concreto, esta especialidad pierde una plaza respecto al año anterior, cuando se pusieron 35 puestos a disposición de los médicos. De cara al MIR 2023, cuyo examen se celebrará el próximo 21 de enero, el cupo se reduce a 34 plazas repartidas por diferentes puntos de España, pero con un claro protagonista: Madrid.

En cifras, la Comunidad de Madrid absorbe 11 de estas plazas, lo que representa el 32,3 por ciento del cupo. El Hospital Universitario La Paz, el 12 de Octubre, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón, con espacio para la formación de dos médicos cada uno, lideran la oferta en Cirugía Oral y Maxilofacial.

 Reparto de plazas de Cirugía Oral y Maxilofacial en el MIR 2023.


La segunda comunidad autónoma con más plazas en el MIR 2023 es Andalucía, con seis. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro con más vacantes acreditadas en este área, con dos. La medalla de bronce para Oral y Maxilofacial se la lleva Cataluña, con cuatro plazas; dos de ellas en el Hospital Universitari Vall D'Hebron.

Oferta de Oral y Maxilofacial en el MIR 2023


A excepción de País Vasco y Comunidad Valenciana, con dos plazas cada una, los territorios que ofertan un único puesto son Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares, Castilla y León y Navarra. Frente a estoas comunidades, se posicionan las tres regiones que no han acreditado plazas para esta especialidad, por lo que la oferta es nula. Este es el caso de Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja.

En la pasada convocatoria, Oral y Maxilofacial finalizó el proceso en la décima sesión de asignación el aspirante 3.700, que se alzó con la última vacante disponible en el Hospital Universitario de Canarias. Misma jornada en la que también cerraron cupo otras dos especialidades, Anestesiología y Reanimación y Oftalmología.

Sin embargo, Cirugía Oral y Maxilofacial, una especialidad relativamente joven, fue la segunda en completar el cupo ofertado en la convocatoria del MIR 2021. Había un total de 32 plazas, que se agotaron con el aspirante 2.638.

En 2020, Oral y Maxilofacial desbancó a Cardiología en el podio de las tres especialidades que antes agotan su cupo de plazas disponibles al hacer entrega del último puesto al número de orden 2.100 en el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo. Con estas cifras, el área bucodental se agotaba 509 números antes que en 2019, cuando ponía fin a la asignación tras la elección del médico 2.609 en el Hospital de Badajoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.