Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

Anestesiología reemplaza a Digestivo en el 'top 5' del MIR

Con un total de 141 plazas asignadas, la especialidad escala del séptimo al tercer puesto en un año

Acto de asignación de plazas en el Ministerio de Sanidad.
Anestesiología reemplaza a Digestivo en el 'top 5' del MIR
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Lunes, 25 de abril de 2016, a las 13:10
Cambios en las especialidades preferidas del MIR. Tras los resultados obtenidos en el tercer día de asignación de plazas, Anestesiología y Reanimación ha logrado ocupar un total de 141, un total de 35 más que el año anterior, por lo que ha pasado de la séptima posición a la tercera, sólo por debajo de Pediatría y Áreas Específicas (265 plazas) y Cardiología (153). No obstante, para el cierre de la mañana del cuarto día, Anestesiología sumaba 14 nuevos residentes, por lo que se ubica en la segunda posición.

La otra cara de la moneda la protagonizan Aparato Digestivo y Obstetricia y Ginecología. En la primera especialidad, se ha pasado de contar con 113 residentes a 124 en solo un año, pero el aumento no ha sido capaz de evitar que la disciplina desapareciera del ‘top 5’, al caer hasta la sexta posición hasta el tercer día de asignaciones de plazas. Por su parte, la caída más fuerte ha sido la de Obstetricia y Ginecología, al retroceder de 154 a 128 plazas, lo que se traduce en haber pasado de la segunda posición a la quinta en el plazo de 12 meses.

El resto de las posiciones permanecen más estables, como es el caso de Pediatría que se mantiene en la primera posición, Cardiología que de la tercera posición asciende a la segunda, pero que, al cierre de la mañana del cuarto día, regresa al tercer puesto. A la que se suma Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se mantiene inmóvil en el cuarto puesto con un total de 130 residentes, dos más que el año anterior.

Al otro lado de la tabla están las especialidades que no cuentan con ningún residente. Es el caso de Medicina Educación Física, Medicina del Trabajo, Inmunología y Geriatría, a las que se suman las de Alergología, Análisis Clínicos, Farmacología Clínica, Medicina Física y Rehabilitación, Microbiología y Parasitología, y Oncología Radioterápica, todas con un residente al cierre del tercer día.