El país actualiza el convenio colectivo para médicos de hospitales municipales con importantes incrementos

Alemania sube el sueldo de sus MIR de primer año hasta los 5.000 euros/mes
Protesta MIR.


5 oct. 2022 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
Que las condiciones salariales de los médicos residentes en España dista de la de sus homólogos alemanes no es ninguna novedad. Sin embargo, la diferencia salarial se ha incrementado aún más después de la actualización que se ha llevado a cabo en el país europeo, que contempla una importante subida. Tanto es así que, según el convenio colectivo para médicos de hospitales municipales, el más común y el que subidas más grandes ha experimentado, la nómina del MIR de primer año sube más de 300 euros alcanzando los 4.938,79 euros brutos mensuales, 3.693,79 más que un R1 en España, que percibe una media de 1.245 euros.

Según los datos facilitados por Médicos Españoles en Europa, el salario de los médicos residentes de segundo año en Alemania se eleva hasta los 5.218,73 euros, mientras que el de los R3 se sitúa en los 5.418,68 euros. En el caso de los médicos residentes de cuarto año, el salario mensual medio se incrementa hasta los 5.765,29 euros y el de los R5 supera los 6.000 euros, situándose en los 6.178,49. Por último, para los residentes de sexto año, la nómina alcanza los 6.339,66 euros brutos al mes.

Estos salarios son notablemente superiores a los que reciben los médicos en formación en nuestro país. El residente de segundo año obtiene 1.338 euros brutos; el de tercer año, 1.459 euros; el de cuarto año, 1.580 euros brutos al mes; y el de quinto año, 1.702 euros. No obstante, estos sueldos varían en función de las comunidades autónomas.

Propuesta de subida salarial MIR


Desde hace dos años, la Asociación MIR España demanda al Ministerio de Sanidad una mejora salarial para todo el colectivo en España. En la propuesta que ha trasladado la plataforma, que denuncia que los médicos residentes han perdido un 25 por ciento de poder adquisitivo desde 2009, se solicita un incremento de 1.800 euros brutos para los R1 sin guardias y de 2.150 para los de quinto año.

La dirección general de Ordenación Profesional ha manifestado un compromiso por llevar a cabo una mejora retributiva para los médicos residentes, pero sin establecer plazos ni cuantías. En la reunión, la quinta que se ha llevado a cabo entre el departamento de Carolina Darias y la plataforma, Sanidad expresó tener intención de emprender una ronda de negociaciones con las fuerzas sindicales para revisar el Estatuto Marco y plantear la posibilidad de llevar a cabo subidas salariales para los médicos residentes.

Además, la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, reconocía que el salario de estos profesionales "depende mucho de las guardias" y que esta cuestión será una de las que se tratarán con los sindicatos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.