Sanidad lanza una aplicación para que el candidato puede estimar las plazas a las que puede aspirar

¿Qué plaza MIR podrá elegir el número 100, el 1.000 o el 7.000? Descúbrelo
Proceso de adjudicación de plazas MIR 2020.


24 may 2021. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
En medio de la polémica por el método de elección de plazas MIR, y del resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una aplicación con la que los candidatos llamados a los actos de asignación, que tendrá lugar el 17 de junio tras la recogida de peticiones de forma telemática, para que puedan ver todas aquellas plazas que en la última convocatoria podrían haber elegido para la titulación y según el número de orden que seleccione.

- Accede aquí al simulador del Ministerio de Sanidad -

Según esta herramienta, por ejemplo, aquel candidato que elija la titulación de Medicina y tenga un 7.000 de número de orden podría acceder a 1.302 plazas disponibles para poder elegir, que desglosadas serían Alergología: 7; Análisis Clínicos: 13; Anatomía Patológica: 32; Bioquímica Clínica: 4; Farmacología Clínica: 9; Geriatría: 31; Inmunología: 5; Medicina del Trabajo: 65; y Medicina Familiar y Comunitaria: 1.033; Medicina Nuclear: 27; Medicina Preventiva y Salud Pública: 46; Microbiología y Parasitología: 26; y, por último, 4 plazas para Neurofisiología Clínica.

Se podría pensar que estos datos se deben a un error de la plataforma. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha explicado a Redacción Médica el motivo de la estimación realizada por la aplicación, que, aseguran, ha sido revisada por la unidad y el funcionamiento de la misma “es correcto”. En este sentido, Sanidad señala que, en la convocatoria 2019-20, la adjudicación de plazas por el turno ordinario, según lo establecía la correspondiente orden de convocatoria y la Resolución que convocó lo actos de asignación, se suspendió con la plaza adjudicada al número de orden 8240 el 30/07 a las 15:41h.

Posteriormente, el día 31/07 se dio comienzo a la sesión de adjudicación de plazas por el turno de discapacidad, adjudicando en primer lugar al primer aspirante convocado en esa sesión, con el número 10.140, cuando aún quedaban plazas disponibles (las que refleja la opción de la página web). Por último, al finalizar la asignación de plaza a todos los aspirantes del turno de discapacidad y quedar pendientes plazas sin adjudicar, se siguió la adjudicación en una sesión de reanudación del turno ordinario, hasta agotar todas las plazas disponibles el 31/07 a las 18:02h con la plaza asignada al número de orden 9.275.


¿Cómo funciona?


El objetivo de esta herramienta, creada por el departamento de Ordenación Profesional, es ayudar a los futuros profesionales residentes a simular sus opciones a la hora de elegir plaza, sobre todo aquellos candidatos que tienen un número de orden elevado y que desean una especialidad concreta. De este modo, todos los aspirantes podrán realizar diferentes cábalas conforme a su número de orden actual y según el agotamiento de plazas que se realizaron en la última convocatoria.

En la opción, habilitada en la web del Ministerio de Sanidad, el candidato debe elegir si desea ver las plazas agrupadas por Especialidad o por provincia, aunque dentro de ellas podrá volver a desglosarlas con más detalle. 

En esta convocatoria, la primera del nuevo director de Ordenación Profesional de Sanidad, Vicenç Martínez, el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada alcanza las 10.249 plazas, de las que 7.989 están destinadas a las distintas especialidades MIR.

El simulador también permite maquinar con su número de orden a los aspirantes que concurren por el turno de discapacidad, así como aquellos candidatos que están afectados por el cupo de extranjeros, y conocer cuáles fueron los resultados durante la segunda vuelta de asignación de plazas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.