24 may 2019 | Actualizado: 15:15

¿Qué pesa más a la hora de elegir plaza MIR, el hospital o la especialidad?

Los aspirantes confiesan sus preferencias una vez han elegido su plaza MIR

Sivia Frutos, David Boada y Ana Carmona.
¿Qué pesa más a la hora de elegir plaza MIR, el hospital o la especialidad?
mar 30 abril 2019. 16.30H
Los actos de asignación de plazas MIR han arrancado este lunes asignando las primeras especialidades a los mejores MIR de 2019. Aunque la elección de plaza en este inicio puede parecer fácil, hay aspirantes que dudan hasta el último segundo, ya no solo que especialidad elegir, sino el hospital donde hacerla.

Los aspirantes MIR explican las dificultades que existen a la hora de decidirse por una especialidad. 

Por ambas situaciones ha pasado Silvia Frutos. Ella dudaba entre dos especialidades y dos hospitales: Cardiología y Pediatría; y el San Juan de Dios y el Vall d'Hebron de Barcelona. “Finalmente he elegido Pediatría en el Hospital Vall d'hebron, pero la decisión no ha sido fácil. Como alumna de AMIR, debo de reconocer que las jornadas PostMIR me han ayudado en mi decisión”, subraya Frutos, enseñando la tabla que se había hecho con todas sus preferencias.

“Yo y el grupo de amigas que estudiamos en AMIR, como no podíamos venir en Madrid, nos pusimos las jornadas en la televisión. Como si del Netflix se tratará cogimos palomitas y así nos pasamos un día entero, viendo lo que decían de cada especialidad, y ordenándolas por preferencia”, confiesa la joven MIR.

Más decidido 


Lo mismo hizo su compañero David Boada, que ha elegido Ginecología en el Hospital Clínic de Barcelona. En su caso, desde el principio ha tenido claro que él quería hacer esa especialidad. “Cuando estaba en segundo y en tercero de Medicina siempre he pensado que esta especialidad me hacía gracia. Luego me fui de Erasmus a Praga, donde hice muchas prácticas en Ginecología, y ya me terminó de gustar”, recuerda Boada.

A la hora de elegir hospital tampoco ha tenido mayor problema. “Cuando volví de Erasmus pasé un verano haciendo prácticas en el Clínic, y como me gustó tanto su ambiente, he tenido claro que quería hacer el MIR allí”, afirma. Pese a tener las cosas tan claras, si confiesa que le echo un ojo a las jornadas PostMIR, porque “siempre hay que mirar todas las especialidades, como así nos recomiendan”.

“Me quedo en casa”


Ana Carmona muestra ante sus padres el papel que la acredita como MIR de Dermatología en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Ellos, radiantes de orgullo, no pueden ocultar la satisfacción de que su hija se quede en casa. “Se queda cerca de casa, que es lo que quería su madre”, la madre de Ana.

La futura MIR reconoce que ella ha elegido Málaga “porque es mi ciudad. Me quería quedar allí”. Sobre la especialidad si ha tenido alguna duda más. “Antes de hacer el MIR me gustaba Oftalmología y Endocrinología, pero finalmente me decidí por Dermatología. Tiene mucha parte médica y quirúrgica. Me gusta mucho”, revela Carmona, contando las horas que faltan para comenzar su residencia MIR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.