24 may 2019 | Actualizado: 15:15

Alcanzar la gloria del 'top 10' del MIR: "Estoy hinchado como un pez globo"

Tras un duro y largo camino, los mejores MIR de este año culminan estos años de estudio escogiendo su plaza de residente

Rodrigo Gil Manso; Ainara Bainés; Ana Laffond; Roger Collet; Manuel Sánchez; Andoni López; y Daniel Gil Alós.
Alcanzar la gloria del 'top 10' del MIR: "Estoy hinchado como un pez globo"
lun 29 abril 2019. 18.00H
Orgullo. Esa es la palabra más repetida por los familiares de los aspirantes que han escogido plaza MIR este lunes en el Ministerio de Sanidad. Ejemplo de ello son los mejores números de orden de esta convocatoria, que al igual que el resto de sus compañeros, han tenido que trabajar muy duro para llegar aquí.

“Estoy hinchado como un pez globo del orgullo que siento, como es lógico. La verdad es que es emocionante saber que al final podrá elegir la especialidad que él quiere. Porque, a fin de cuentas, era por lo que lleva 7 años luchando”. El que habla es Manuel, padre de Manuel Sánchez, número 3 del MIR, que ha escogido la especialidad de Dermatología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Manuel Sánchez Díaz; Roger Collet y Ainara Bainés atienden a Redacción Médica tras escoger su plaza MIR. Esto es lo que nos cuentan.

Casi emocionado mira a su hijo, mientras este explica que ha elegido esta especialidad porque “es muy visual y autosuficiente. Aparte de que mezcla la parte médica con la quirúrgica”.

Los Sánchez son de Roquetas de Mar (Almería), y como confiesa su padre, “el que se quede cerca de casa es una gran noticia. Sobre todo, para su madre, que es la que ésta encantada de que se quede cerca”. Y eso pese a qué durante las últimas semanas se ha recorrido los hospitales de toda Andalucía, Madrid y parte de Valencia. “Mi padre decía que hacía turismo hospitalario”, comenta entre risas.

Neurología, la especialidad más apasionante


El número 4 de este MIR, Roger Collet, lo tenía claro desde el principio. Su especialidad tenía que ser Neurología, la cual es, bajo su parecer, “la más apasionante”.

“Saber cómo funciona el cerebro, sus entresijos y todo lo que está por saber me fascina. Y en eso quiero encarar mi futuro”, asevera Collet, que “desde que empecé a estudiar Neurofisiología y Neuroanatomía me di cuenta de que esta era mi especialidad”.

Para encarar ese futuro, Collet ha elegido el Hospital Sant Pau de Barcelona, pese a dudar entre varios centros punteros de la ciudad Condal. “Estuve en el Hospital Clínic haciendo prácticas. También visite el Hospital del Mar y el Sant Pau, pero finalmente es este último el que mejores sensaciones me dio”, confiesa.

“Soy de clínicas”


Una de las sorpresas de la primera jornada de asignación de plazas MIR ha sido la asignación mayoritaria de la especialidad de Aparato Digestivo. Este cupo lo abrió Ainara Bainés, que se formará, tras dudar mucho, en el Hospital Gregorio Marañón.

“Soy de Pamplona y la verdad es que me tentaba un poco quedarme en la zona de confort. Pero aposte por la formación, y me dijeron que era Madrid donde podía aspirar a más oportunidades laborales. El Gregorio Marañón me gustó mucho, y por eso decidí quedarme aquí”, aclara la número 5 del MIR.

Por el contrario, Bainés lo único que tenía claro era que ella es de clínicas. “Las quirúrgicas las descarte pronto. Y las clínicas me gustan mucho. Medicina Interna era la especialidad que más se asemejaba a lo que buscaba, pero por circunstancias laborales elegí Aparato Digestivo, al ser una clínica más amplia”, describe.


"El Hospital de Salamanca es uno de los mejores sitios para formarse en Cardiología en toda España"


“Me quedo cerca de casa, en Salamanca”


Si Ainara Bainés es muy de especialidades clínicas, Ana Elvira, la número 6 del MIR, es todo lo contrario. “He escogido Cardiología en Salamanca, porque me gustan mucho las especialidades médicas. A parte, Cardiología tiene mucha técnica de imagen e intervencionismo, y encajaba en esos perfiles”, responde Ana, ante la atenta mirada de sus padres, que la han acompañado a escoger plaza MIR.

Los tres volverán a la ciudad salmantina, donde Ana ha escogido formarse. “Me quedo cerca de casa, en Salamanca. Y es que hay veces que los hospitales que no son de Madrid o de Barcelona la gente no nos los conoces. El Hospital de Salamanca es uno de los mejores sitios para formarse en Cardiología en toda España. Visite varios hospitales de Madrid, y ninguno tenía nada que envidiarles al de Salamanca”, presume.

“El hematólogo es el médico más completo”


Con los colores fuera, Rodrigo Gil Manso escucha como su padre y su madre no pueden parar de lanzarle piropos. “Si es que es mi hijo, ¿qué voy a decir?”, se pregunta Lola Manso, cuando se le pregunta que fue lo primero que pensó cuando supo que su hijo era el número 8 del MIR.

“Un orgullo tremendo. Además, antes ya obtuvo el premio al mejor expediente de Medicina de España. Se lo ha trabajado desde el principio, hasta el final. Se lo merece. Y nosotros ahí seguiremos junto a él. Al pie del cañón”, subraya Lola Manso.

Gracias a ese número de orden Rodrigo ha podido escoger sin ningún problema la especialidad de Hematología, en el Hospital 12 de octubre de Madrid.

- ¿Por qué?

- “Es una especialidad que te ofrece un abordaje integral del paciente, y ofrece una revolución que está por llegar en técnicas innovadoras. Además, creo que el hematólogo es el médico más completo por la visión que tiene del paciente en todo momento”.

Ana Laffond; Rodrigo Gil Manso; Andoni López; y Daniel Gil Alos. Así son los mejores números de orden de este MIR 2019.


Radiodiagnóstico, una tradición familiar


Andoni López, número 8 del MIR 2019, no cree que elegir Radiodiagnóstico sea nada extraño entre los mejores números de orden. Es más, “estoy seguro que con el tiempo esta especialidad irá cogiendo más auge, porque al final se está modernizando. Muchas cosas que antes hacían otros especialistas, ahora ya las hacen desde radiodiagnóstico”, aventura López, que se formará en el Hospital de Cruces de Barakaldo.

Parte de culpa de esta decisión la tiene su padre, con el que desde ya comparte especialidad. “Mi padre es radiólogo, y lo cierto es que algo de influencia en mi decisión ha tenido. Pero por lo general, durante la carrera de Medicina él no ha querido influirme demasiado para no generar ningún tipo de presión sobre mi decisión”, revela Andoni, que no oculta el más que evidente orgullo que sintió su padre al enterarse de la noticia. 

“Mucha ilusión por lo que está por venir”


El primer llamamiento de los actos de asignación de plazas MIR lo ha cerrado Daniel Gil Alos, número 10 del MIR. Él ha elegido Hematología en el Hospital 12 de octubre de Madrid, aunque reconoce que esa decisión no fue fácil.

“Dudaba entre venirme a Madrid o quedarme cerca de casa, en Valencia. Finalmente, he decidido optar por la capital”, explica Daniel, ante la mirada de su madre, su hermano y su novia. Atrás quedan “los años duros de trabajo diario”, pero que “reconfortan con este resultado”.

Su madre, que tendrá que decirle hasta luego una vez se venga a Madrid, no oculta su emoción cuando recuerda el día que supieron que su hijo era de los mejores del MIR. “No se puede expresar con palabras todo lo que sentí”, relata esta madre que, como las demás, no pueden sentir más orgullo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.