Carolina Darias confía en que el Interterritorial apruebe "por unanimidad" este jueves el decreto

"Especial atención" a nuevas titulaciones MIR tras el RD de Especialidades
Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados.


01 dic 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha exteriorizado este miércoles en el Congreso el “compromiso” de su departamento para abordar, una vez sea aprobado el real decreto de Especialidades, el reconocimiento de la de Enfermedades Infecciosas.

La ministra ha respondido de esta forma a la interpelación de Josune Gorospe, portavoz sanitaria del PNV, que en el Día Mundial de la lucha contra el Sida ha recriminado al Gobierno que España sea el único país de la Unión Europea que “no ha avanzado en el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas”, algo que “dificulta la formación de especialistas en esta materia”.


“El conocimiento que se va acumulando sobre estas enfermedades hace necesaria una formación específica”, ha añadido la dirigente nacionalista, que ha reclamado a Darias que reconozca esta especialidad mediante decreto “de urgencia” tal y como se hizo el pasado verano con las de Psiquiatría Infantil y Adolescencia.

Nuevo RD de Especialidades


En su respuesta, Carolina ha puesto de relieve la intención del Gobierno de “reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y de la Formación Sanitaria Especializada”, aunque ha explicado que las nuevas especialidades, incluida la de Enfermedades Infecciosas, se estudiarán tras la aprobación del Real Decreto de Especialidades que se debatirá en el Consejo Interterritorial de este jueves. Tal y como avanzó Redacción Médica, el documento incluye los procedimientos y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la Salud.

La ministra, que ha mostrado su deseo de que el Real Decreto se apruebe “por unanimidad” en el Interterritorial, ha destacado en este sentido su “compromiso de escuchar activamente todas y cada una de ellas”. “En especial la de Enfermedades Infecciosas”, ha enfatizado.

Este periódico publicó el borrador definitivo del nuevo Real Decreto de Especialidades, que se prevé que se apruebe antes de primavera. El documento lo analizarán ahora las comunidades autónomas, que se reunirán este jueves en el marco del Consejo Interterritorial del SNS.

incluye las principales líneas generales que hasta ahora se conocían, incluida la regulación del acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y el establecimiento de las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.