10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

El MIR 2019, según Podemos: 123 nuevas plazas entre Familia y Pediatría

Botejara registra una PNL en el Congreso para incrementar un 10% la oferta de ambas especialidades

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados
El MIR 2019, según Podemos: 123 nuevas plazas entre Familia y Pediatría
lun 21 mayo 2018. 11.40H
I. P. Nova
El grupo parlamentario de Amparo Botejara, Unidos Podemos, ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, para su debate en la próxima Comisión de Sanidad, en la que insta al Gobierno a ampliar en 123 nuevas plazas la convocatoria MIR 2019.

La portavoz sanitaria de Unidos Podemos ha explicado a Redacción Médica que este documento pretende que se incremente en un 10 por ciento la oferta actual de las especialidades de Familia y Pediatría ante la "caída" de profesionales médicos activos que prevén en los próximos años.

Aunque afirma que esta PNL tiene visión de futuro y pretende implementar el número de plazas en años venideros, Botejara prefiere ser prudente y quiere que, antes de dar cifras para convocatorias como las del 2020, se realice un estudio que concrete el déficit de profesionales.

"Mandar a los MIR" a zonas rurales es hablar "con un total desconocimiento del tema. Eso no lo puede ir diciendo una ministra"



Con su experiencia personal como contexto, Botejara considera que el déficit de profesionales sanitarios va a aumentar cuando los facultativos "de mis años" se jubilen. La portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, que estudió la carrera en los 80, es parte del Baby-Boom de los 60 y ve consecuente recordar que "todos esos médicos se van a jubilar" y no se ha previsto cubrir sus plazas.

Botejara y su grupo parlamentario ya han advertido en diversas ocasiones sobre este relevo generacional y en el "importante déficit de profesionales médicos" que va a tener el sistema "de aquí a diez años". De hecho, durante la pasada Comisión de Presupuestos presentaron una enmienda, rechazada por los grupos, para aumentar la financiación a este respecto.

Por último, Unidos Podemos ve conveniente matizar que estos problemas de profesionales no sólo están en las zonas rurales, como se apunta desde el Ministerio de Sanidad. A este respecto, Botejara se muestra alarmada por los anuncios de Dolors Montserrat de "mandar a los MIR" a zonas rurales. "Habla con un total desconocimiento del tema. Eso no lo puede ir diciendo una ministra", finaliza.

Todas sus enmiendas… fuera de juego

Al respecto de las enmiendas presupuestarias sanitarias de Unidos Podemos a los Presupuestos Generales del Estado, Botejara tiene claro que su rechazo por parte de los grupos confirma "un claro incentivo del doble aseguramiento" por parte del Gobierno para beneficiar a "la sanidad privada".

Tanto su enmienda para igualar el Fondo de Cohesión a los datos de cuando se crearon las transferencias autonómicas, como los 150 millones de euros para la innovación terapéutica, han sido rechazados por el resto de los grupos. Botejara ve en sus enmiendas una solución para muchos problemas del SNS como la garantía asistencial que, asegura, "no da confianza a los ciudadanos" porque "van a otra comunidad autónoma con las recetas de la suya por miedo a que no se las vayan a pagar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.