El Ministerio de Sanidad ha convocado un total de 8.188 plazas para titulados en Medicina

¿Cómo se calcula la nota final del examen MIR 2022? Dudas y respuestas
Aspirantes MIR.


13 nov 2021. 14.55H
SE LEE EN 3 minutos
El examen MIR 2022 recupera la fecha habitual anterior a la irrupción de la pandemia por Covid-19. Será el próximo 29 de enero cuando miles de graduados en Medicina se presentarán a la prueba para acceder a una de las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Una adjudicación de plazas que se efectuará siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante. Pero, ¿cómo calcular la puntuación del examen MIR 2022?

Según dicta la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectiva, cada respuesta correcta recibirá una valoración de tres puntos. Se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada persona.

Por otro lado, una vez evaluados todos los ejercicios, se obtendrá la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos.
La puntuación final del ejercicio se obtendrá multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética a que se refiere la anterior regla segunda. Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.

La nueva promoción de candidatos se enfrentará a una prueba más extensa, conformada por 200 preguntas, más 10 de reserva, lo que supone un incremento de 25 preguntas en el número de cuestiones que tenía el examen. 

¿Cuál es la puntuación mínima en el MIR?


Para poder participar en los actos de adjudicación de plazas será necesario que se haya obtenido en el ejercicio la siguiente puntuación mínima: una valoración particular igual o superior al treinta y cinco por cien de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del citado ejercicio.

Las personas que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de ‘Eliminado’.

¿Cómo se valoran los méritos académicos para el MIR?


Además, en las pruebas también se valorarán los méritos académicos de acuerdo con las siguientes reglas. Para ello, se tendrá en cuenta la media del expediente académico que figure en la certificación académica personal y, en su caso, la calificación obtenida en la tesis doctoral.

Evaluados los expedientes académicos de todas las personas que hayan realizado el ejercicio y que hayan superado la puntuación mínima, se hallará la media aritmética de las diez máximas medias de los expedientes académicos presentados, y a esta media aritmética le corresponderán 10 puntos.

La puntuación final correspondiente a los méritos académicos de cada persona, se obtendrá multiplicando por 10 la media del expediente individual y dividiendo el producto por la media aritmética a la que se refiere la anterior regla segunda. En el caso de las personas que no hayan presentado méritos académicos, se considerará una media de 5 en el expediente individual.

Por tanto, la puntuación total individual se obtendrá de la suma de la puntuación final del ejercicio y la puntuación asignada a los méritos académicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.