La prueba estará conformada por 200 preguntas, más 10 de reserva

'Nuevo' examen MIR: "El contenido que se propone desde Sanidad es el mismo"
Jaime Campos Pavón, director de AMIR.


23 sep 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Como bien saben docentes y estudiantes, la estructura del examen MIR se ha modificado. La nueva promoción de candidatos se enfrentará a una prueba más extensa, conformada por 200 preguntas, más 10 de reserva, lo que supone un incremento de 25 preguntas en el número actual de cuestiones que tenía el examen. Para ello, los titulados en Medicina dispondrán de media hora más de tiempo, por lo que la duración total de la prueba será de cuatro horas y media. No obstante, estas modificaciones no tienen por qué repercutir en la preparación de los candidatos.

Así lo asegura Jaime Campos Pavón, director de AMIR, a Redacción Médica, donde afirma que el centro de preparación ha tenido que amoldarse a estas nuevas circunstancias para que los candidatos puedan dar el 100% el día de la prueba. Además, Campos Pavón asegura que el número de plazas ofertadas es "deficitario".

“La preparación que realizamos a nuestros alumnos es la misma, ya que el contenido que se propone desde el Ministerio es el mismo ya sean 175, 210 o 225 preguntas”, subraya Campos Pavón, que destaca que actualmente ofrecen simulacros con 210 preguntas y 4 horas y media de preparación para ajustarse al nuevo formato del examen y, así, poder trabajar sobre la gestión del tiempo. “Esto es muy importante en exámenes tan largos como el MIR”, agrega.

Aumento de plazas todavía "insuficiente"


Otra de las novedades de la convocatoria 2022 es el número de plazas para médicos especialistas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, que asciende a 8.188, frente a las 7.989 plazas del proceso anterior. A pesar de este significativo aumento, Campos Pavón apunta que “el número todavía es deficitario” para cubrir eficientemente la demanda del sector.

“Este aumento que hay, ya no solo en Medicina, sino el prácticamente todas las ramas sanitarias donde existen especialización, es más que bienvenido y esperamos que esta tenencia siga hasta encontrar el equilibrio necesario”, expresa el director del centro de preparación. Y es que, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), 10.634 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se ofertarán en el proceso de 2022, un 3,8 por ciento más que el año anterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.