'Bullying' a los MIR: pacientes y enfermeras son los principales acosadores

El 41 por ciento de las mujeres MIR ha admitido haber sufrido abusos durante su residencia

Según una encuesta de Medscape.
'Bullying' a los MIR: pacientes y enfermeras son los principales acosadores
dom 25 agosto 2019. 16.05H
Por tercer año consecutivo, los médicos internos residentes (MIR) señalan a los pacientes como la principal fuente de acoso en su trabajo. Así se desprende de una encuesta realizada por Medscape. 

En concreto, el 62 por ciento señala que son los pacientes los que más les acosan, seguido del colectivo de Enfermería, con un 53 por ciento. 

Por detrás, se encuentran los residentes mayores. La encuesta señala que el 39 por ciento de los participantes señalaron a estos como la principal fuente de acoso. 


El acoso por géneros


Aunque la mayoría de los MIR no han experimentado abuso sexual, acoso o mala conducta durante su residencia, el 41 por ciento de las mujeres sí han admitido haber sufrido abusos. 

De los datos globales se desprende que el 85 por ciento de los hombres nunca ha sufrido acoso; en el caso de las mujeres este porcentaje baja hasta el 59 por ciento, lo que deja ver claras diferencias por géneros.

Alexa Mieses, médico de familia y recién graduada en el programa de residencia de la Universidad de Duke ha señalado que estos datos son “preocupantes”. De hecho, Mieses asegura haber sido “acosada sexualmente por los pacientes” y destaca que “es un hecho cotidiano, ocurre con más frecuencia de lo que pensamos”.


Las razones para no denunciar


Según el informe de Medscape, algunas de las razones de los MIR para no denunciar estas situaciones es el miedo a las repercusiones, intimidación, porque la persona que realizó el abuso ha pedido que no lo haga, el impacto que puede tener en sus carreras o no saber cómo decirlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.