Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:00
Política Sanitaria > Farmacia

Una farmacia sin innovaciones es un "sinsentido" que no mejora la calidad

Jesús Aguilar advierte de que esta medida "no mejora la calidad asistencial" y es "cortoplacista"

Francisco Zaragozá, Jesús Aguilar y Eugeni Sedano.
Una farmacia sin innovaciones es un "sinsentido" que no mejora la calidad
Cristina Cebrián
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 12:00
La farmacia sigue firme en el frente de la batalla para que los medicamentos innovadores vuelvan a sus estantes y mostradores. Un combate en el que le avalan el “sinsentido que esto está generando en la asistencia farmacéutica a los pacientes, un sinsentido que no mejora la calidad asistencial, ni tampoco los resultados en salud”.
 
Así lo ha indicado Jesús Aguilar, presidente del Consejo general de Farmacéuticos, quien ha recordado que “en los últimos nueve años se ha producido un notable incremento del número de medicamentos de uso hospitalario en detrimento de aquellos dispensables en oficina  de farmacia. Y eso responde a un criterio económico y cortoplacista. Sabemos que los medicamentos son cada vez más complejos, y que tenemos que hacer realidad la práctica colaborativa para obtener mejores resultados en salud “, algo que espera lograr en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad.
 
Ha advertido de que se está obligando a los pacientes a desplazarse a hospitales para obtener una medicación que se podría dispensar en farmacias, “una batalla en la que los principales perjudicados son los pacientes”.

Eugeni Sedano y Francisco Zaragozá, vocales de Industria y Formación del Consejo General de Farmacéuticos. En el centro, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. 

 
Además, ha añadido que “hay un gran reto al que tenemos que hacer frente, y en el que debemos que aportar soluciones desde el sector farmacéutico. Es urgente compatibilizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica con la accesibilidad al medicamento”. Aguilar ha abordado estas cuestiones en su intervención durante la inauguración de la Jornada Profesional sobre Innovación en Medicamentos’Acceso a los medicamentos innovadores’, un modelo de evento formativo del que anuncia que va a celebrase al menos cuatro veces más a lo largo de este 2017.
 
Sobre la citada jornada, Francisco Zaragozá, vocal de Formación del Consejo General, ha indicado que “el medicamentos progresa de forma geométrica. Nos cuesta muchísimo estar al día, y muchas veces no lo conseguimos. Necesitamos tener criterios de enjuiciamiento para estos productos “, por lo que una jornada como la organizada “cobra mucha fuerza como complemento”. 

Francisco Zaragozá; Lucinda Villaescusa, profesional de Farmacología de la Universidad de Henares; Santiago Cuéllar, responsable de Acción Profesional del Consejo General de Farmacéuticos; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional Especialidades, y Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.


Pilar Garrido y Francisco Zaragozá charlan con Regina Múzquiz, directora general de Biosim. Pie


Marta Fernández-Fernández Teijeiro y Elena Castiella, presidentas de los colegios de Farmacéuticos de Cantabria y Vizcaya. A continuación, Ana Molinero y Ana Aliaga, vicepresidenta de Sefac y exsecretaria del Consejo General de Farmacéuticos.


Vicente Hernández, medalla de Oro del Consejo General de Farmacéuticos y exvocal de Industria; Jaume Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, y Antoni Torres, presidente de Fefac.


Iñaki Betolaza, excontador del Consejo General de Farmacéuticos, y Luis Aguilar, vicepresidente del órgano colegial. A continuación, Jorge Vázquez y Susana Quevedo, gerentes de Public Affairs de Esteve.


Un instante de la Jornada Profesional celebrada por el Consejo General de Farmacéuticos.