Triple frente conjunto de Farmacia y GSK en la prevención de la meningitis

Ambas instituciones han presentado una campaña para la formación continuada en el ámbito de la vacunación

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Triple frente conjunto de Farmacia y GSK en la prevención de la meningitis
vie 05 julio 2019. 14.10H
El Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención de la meningitis con tres iniciativas. Concretamente, para la campaña 'Vacunación frente a la enfermedad meningocócica', desarrollada por en colaboración con GSK, los farmacéuticos han publicado una guía de actuación farmacéutica, un informe técnico y una infografía dirigida a los profesionales del sector.

La campaña se ha lanzado dentro del Programa #FarmaciayVacunas, iniciado en 2017 para favorecer la formación continuada de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación. Ya se ha desarrollado la primera edición del curso formativo 'Vacunación antimeningocócica' y actualmente se encuentra abierto el plazo para la segunda edición que comenzará el 23 de septiembre, y se desarrollará una tercera, a partir del 28 de octubre.

"La vacunación ha permitido una mejora espectacular de la salud pública"



"La vacunación, junto con la mejora de las condiciones higiénicas y la potabilización del agua, han permitido una mejora espectacular de la salud pública, salvando millones de vidas y erradicando enfermedades", han señalado desde el Cgcof.

Además, tal como han señalado en base a los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en España, las tasas de vacunación en la infancia son muy elevadas (97 por ciento) siendo el país de referencia en Europa, aunque estos valores van descendiendo paulatinamente, primero en la adolescencia (79 por ciento) y posteriormente en la edad adulta (56 por ciento).


Enfermedad meningocócica


La enfermedad meningocócica es una infección que causa inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y está causada por una bacteria conocida como meningococo de la que se conocen varios serogrupos A, B, C, W, X e Y. En España el 52,6 por ciento de los casos se deben a los serogrupos B y C. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones nasales o de la garganta, incluyendo la saliva.

Los resultados epidemiológicos, en la temporada 2017-2018, revelan que se produjo un incremento en el número de casos notificados con respecto a temporadas anteriores. Se notificaron un total de 372 casos, de los que se confirmaron 346 (93 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.