Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00
Política Sanitaria > Farmacia

Subastas de fármacos de Andalucía: cinco laboratorios renuncian a 15 lotes

Fuentes del sector indican que detrás de esta decisión está en la escasa capacidad de abastecimiento

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Subastas de fármacos de Andalucía: cinco laboratorios renuncian a 15 lotes
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 19:20
Nueva piedra en el camino para las subastas de medicamentos de Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado a los farmacéuticos que cinco laboratorios participantes en estos concursos regionales han renunciado a continuar abasteciendo 10 medicamentos que les habían sido adjudicados.
 
El caso más llamativo es el de Aristo Pharma, que ha decidido dejar de suministrar unos nueve lotes, y en su caso esta iniciativa no es casualidad. Dos de los lotes suspendidos (ranitidina de 150 mg y de 300 mg) por esta compañía se encuentran entre los productos que mayor índice de desabastecimiento registran las farmacias españolas. A ellos se suman varias presentaciones de buprenorfina, risperidona y zolmitriptan.
 
Por su parte, Aurobindo ha renunciado a abastecer a las farmacias andaluzas de terbinafina 250 mg y valaciclovir 1.000 mg, Aurovitas a motelukast 4mg (que también se encuentra entre los medicamentos líderes con problemas de suministro en España), Vir a pirexin 20mg/ml y 40 mg/ml y Ranbaxy a glicazida 60 mg.
 
Según la comunicación enviada por la Consejería de Salud de Andalucía a las farmacias, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, estos medicamentos fueron adjudicados en tres subastas diferentes: en la octava, en la novena y en la décima (a la que pertenecen todas las de Aristo).
 
Causas
 
Fuentes del sector farmacéutico sospechan que las razones que habrían llevado a las compañías a tomar esta decisión serían la falta de capacidad de cubrir las necesidades del mercado andaluz. Como ya se ha reseñado, estos productos eran protagonistas de continuos problemas de suministro, a pesar de que su garantía es una de las características que tienen que cumplir los adjudicatarios.
 
Salud asegura que comunicará a los farmacéuticos “los nuevos medicamentos seleccionados y la fecha de comienzo de su dispensación”, aunque esto todavía no ha ocurrido.