Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Farmacia

Sefac e_Xpert amplía sus funcionalidades

Se trata de una plataforma de gestión de servicios profesionales farmacéuticos de Sefac

Jesús Gómez, presidente de Sefac.
Sefac e_Xpert amplía sus funcionalidades
Redacción
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 14:50
La plataforma online de gestión de servicios profesionales farmacéuticos (SPF) Sefac  e_Xpert, creada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), amplía sus funcionalidades para adaptarse a las necesidades de las farmacias y los farmacéuticos que desarrollan servicios y mejorar la atención de los pacientes.
 
 El objetivo de esta plataforma es facilitar a todos los farmacéuticos comunitarios la ejecución de los SPF, desde el registro de datos de salud, seguimiento y evolución del paciente hasta la generación de informes de derivación al médico, pasando por la facturación del servicio.
 
La plataforma, diseñada por farmacéuticos y desarrolladores tecnológicos, incluye distintos módulos para el desarrollo en las farmacias de los servicios de medida y seguimiento de la presión arterial, cálculo del riesgo vascular y cesación tabáquica, a los que próximamente está previsto que se sumen otros como el de revisión del uso de los medicamentos, consejo nutricional, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
 
También incluye una funcionalidad de entrada de datos personales y datos clave de salud de un paciente llamada Exprés, que facilita tener una visión global y rápida del estado inicial de salud de una persona y poderle derivar a un servicio profesional farmacéutico en caso de ser necesario. Además, la plataforma cuenta con un “recomendador inteligente” que sugiere al farmacéutico al servicio al que puede derivar al paciente según el resultado de esos primeros parámetros básicos.
 
Todos los farmacéuticos que adquieran la licencia de uso de Sefac  e_XPERT podrán, entre otras cosas, incorporar pacientes a los distintos servicios, registrar y consultar sus datos, ver el historial de visitas, seguir su evolución, comparar datos de los principales parámetros de salud, fijar una agenda o emitir informes para el paciente.
 
Además, la plataforma permite la generación de informes personalizados de derivación al médico, avalados por distintas sociedades científicas médicas y calcular mediante un módulo específico el coste del servicio y su facturación, si bien las funcionalidades de la generación de la factura del servicio y la emisión de informes de derivación avalados por las sociedades médicas solo estarán disponibles para los farmacéuticos capacitados en alguno de los programas de capacitación de Sefac (Cesar, impacHta, Epoca, Revisa).