12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad "no contempla" igualar los márgenes del RD de productos sanitarios

El Ministerio de Sanidad no se plantea tomar en consideración la petición del sector de la distribución

Ministerio de Sanidad.
Sanidad "no contempla" igualar los márgenes del RD de productos sanitarios
lun 26 noviembre 2018. 17.50H
El Ministerio de Sanidad no va a equiparar en el Real Decreto de precios de los productos sanitarios los márgenes de beneficio de la distribución farmacéutica y de las farmacias. Así se lo han confirmado a Redacción Médica fuentes oficiales del Ministerio. 

Sanidad ya ha analizado las aportaciones recibidas y tiene listo un nuevo texto para continuar su tramitación. Sin embargo, este RD de productos sanitarios no va a tener en cuenta las alegaciones de la Federación de Empresas de Distribución Farmacéutica (Fedifar) que pedía que el margen para la distribución de productos sanitarios sea el mismo que se prevé para las especialidades farmacéuticas.


Distribución pide equiparar márgenes por tener mayores costes que las especialidades farmacéuticas


Como Fedifar apuntó a Redacción Médica, los motivos de esta petición radican en que los costes logísticos y de almacenamiento son los mismos e incluso superiores a los de las especialidades farmacéuticas. 

El proyecto de ley que fue sometido a consulta pública preveía estos márgenes para la distribución: un 6 por ciento para productos de precio inferior a 59 euros, con un fijo de 3,77 euros para los de precio superior. En cambio para las especialidades farmacéuticas se marcaba un 7,6 por ciento para precios inferiores 91,63 euros y un fijo de 7,54 para los envases de precio superior. 


Competencia critica el sistema de fijación de precios y márgenes


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha mostrado su disconformidad con el RD de productos sanitarios que prepara el Gobierno. En concreto, considera que el régimen de fijación de precios daña la competencia y puede dar lugar a comportamientos fraudulentos.

"El sistema establecido no analiza suficientemente los efectos perversos que conlleva la fijación de precios y márgenes a los operadores", señala la CNMC en un informe, donde también observa diferencias importantes entre el proceso de inclusión de nuevos productos y el que tuvieron aquellos con el precio ya fijado. 

A este respecto señala que "a los nuevos productos se les exige un procedimiento gravoso de inclusión propio de productos de otra naturaleza mientras que a los operadores instalados se les valida automáticamente la financiación de su producto y el precio". Competencia propone la "extensión de sistemas de mercado como las licitaciones competitivas, o la ampliación de categorías de agrupaciones homogéneas reforzando la tensión competitiva y la actualización de los precios". 

Nuevo modelo de IPT


El Ministerio de Sanidad también ha manifestado que está analizando incorporar algunas de las recomendaciones de la industria farmacéutica respecto a los Informes de Posicionamiento Terapéutico que lleva a cabo la Agencia Española de Medicamentos. Concretamente, Sanidad no descarta incluir las recomendaciones de las sociedades científicas y de los pacientes a la hora de evaluar estos fármacos, aunque aun se encuentra analizando la propuesta y no ha tomado una decisión firme.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.