El director de Cartera Básica de Servicios y Farmacia considera que “no sería descabellado llevarlo a cabo”



17 abr. 2013 16:21H
SE LEE EN 6 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Tiempos de crisis son tiempos de cambio. Así ve la situación el Ministerio de Sanidad. De ahí que Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, declare que el departamento se plantea “revisar el modelo de retribución de la oficina de farmacia en un futuro. No sería descabellado hacerlo y hay varios modelos en Europa que incluyen la retribución por servicios”, unos servicios cuyo enfoque estaría especialmente planteado para el abordaje de pacientes crónicos y polimedicados. Además, Rivero destaca también la labor de la botica en la vigilancia de los efectos adversos que se pueden dar por medicamentos que de ‘nuevo cuño’ entren en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para todo esto, asegura: “Estamos contando y contamos con la oficina de farmacia”.

Jesús Gómez, presidente de Sefac; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

Rivero anuncia este posicionamiento durante la jornada ‘Propuesta de Catálogo de Servicios en Farmacia Comunitaria: ¿Cómo podría ser?’, que ha celebrado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) en Madrid este miércoles. Por otro lado, el director general de Farmacia  informa de que a finales de este mes de abril espera tener un borrador del ‘esperado’ Real Decreto de Precios. Añade que el retraso que acumula este proyecto se debe al “análisis individualizado de cada uno de los grupos de los precios de referencia”, cuya versión final de la orden correspondiente espera tener para el mes entrante.

Consultado sobre la cuestión de los equivalentes terapéuticos, que ya Facme ha rechazado de manera rotunda como fórmula de ahorro, Rivero reconoce que varias comunidades autónomas están negociando sobre su empleo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Sobre ello, solo indica que “hay que seguir los que ha pasado en el resto de Europa con esta cuestión y en todo caso es la Aemps la que tiene que decidir sobre la misma”.

Puntos conflictivos en el Levante

Tampoco se ha quedado fuera de este análisis de la actualidad sanitaria nacional uno de sus más recientes protagonistas, el polémico Decreto Ley 2/2013 de la Comunidad Valenciana.

Rivero informa de que el Ministerio se sentará a negociar con la Consejería de Sanidad levantina sobre los dos puntos más conflictivos del documento, “el algoritmo de decisión terapéutica y la concertación directa con las farmacias”. En este sentido, el responsable de Farmacia, aunque no cree que sea necesario, abre la puerta a que el Ministerio de Sanidad se vea obligado a denunciar el texto ante el Tribunal Constitucional si no se llega a un acuerdo en estos dos aspectos.
 

Jesús Gómez muestra su satisfacción sobre las declaraciones de Agustín Rivero.

Expectación en el sector

Algunos de los presentes en el evento organizado por Sefac reconocen que las palabras de Rivero les han causado honda satisfacción. Varios presidentes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) provinciales (ver vídeos) consideran que es un buen momento para abordar cambios en la retribución de la botica española. En el caso de Jesús Gómez, presidente de la sociedad científica, la satisfacción es todavía mayor, dado que los pasos de Sefac hace tiempo que se encamninan por esta ruta. “Actualmente, los precios de los medicamentos y sus márgenes no cubren ni siquiera la labor de dispensación”, asegura. De ahí las propuestas de una cartera de servicios profesional y protocolizada así como un nuevo modelo retributivo por parte de este grupo.

En este sentido, Eduardo Satué, presidente de Sefac-Aragón-Lifara y miembro de la Comisión de Sistemas Retributivos de Sefac, indica que “el todo incluido se ha acabado” e informa de que la propuesta de la sociedad se orienta hacia “un modelo mixto”.  Advierte que con el actual, que solo 'paga' los márgenes de los medicamentos, “faltan incentivos para el profesional”. Asimismo, llama a que las propuestas en este sentido partan del mundo profesional. “Igual tenemos que empezar por nuestra cuenta, como en otros países, para no tener que esperar a la Administración”.

Jordi de Dalmases llama a que se avance en el cambio de modelo retributivo.

Juan de Dios Jódar señala que el anuncio de Rivero es una vieja reclamación del sector.

Jesús Gómez y Carmen Peña escuchan la intervención de Agustín Rivero.

Eduardo Satué, presidente de Sefac Aragón-Lifara y miembro de la Comisión de Sistema Retributivos de Sefac, y Sonia Sáenz de Buruaga, coordinadora de la Comisión de Servicios Profesionales de Sefac.

Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, atiende a la ponencia de Marc Desgagné, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Laval, en Canadá, y asesor de la Asociación de Facultades de Farmacia de Canadá.

En la primera imagen, Agustín Rivero, durante su intervención. A continuación, Jesús Gómez, Alberto García Romero, Carmen Peña y Ana Aliaga, secretaria del Cgcof, conversan.

En la primera imagen, Ana Aliaga y Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid. A continuación, Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación de Cofares, y Maria Jesús Rodríguez, expresidenta de Sefac.

Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona, y Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, dialogan con Jesús Gómez. A continuación, Francesc Pla, vicepresidente del COF de Barcelona, y Ana María Quintas, vicesecretaria del COF de Madrid.

José María Catalán, ex miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, y José Carlos Montilla, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.